Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México extradita a Ovidio Guzmán a EEUU

15-09-2023, 8:03:10 PM Por:
© Europa Press

El hijo de "El Chapo" Guzmán es considerado por la Fiscalía del país vecino como uno de los más importantes traficantes de fentanilo.

Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, fue extraditado este viernes a Estados Unidos, donde enfrentará varios cargos por narcotráfico, confirmó el Departamento de Justicia del país vecino.

Aunque el vástago del otrora líder del cartel de Sinaloa mantenía varios Juicios de Amparo para evitar su extradición, López Guzmán salió fuertemente custodiado del penal del Altiplano en el Estado de México para ser trasladado -primero- a la capital mexicana, desde donde fue enviado a la Unión Americana.

Un portavoz del Departamento de Justicia estadounidense informó a ALTO NIVEL, que el hijo de “El Chapo” Guzmán ya se encuentra en territorio de esa nación, aunque por razones de seguridad se reservó el nombre de la ciudad en la que aterrizó la aeronave en donde viajaba el acusado.

De su lado, en un comunicado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, detalló que la extradición de Ovidio Guzmán se llevó a cabo “como resultado de la cooperación policial” entre las autoridades mexicanas y estadounidenses.

“Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel” de Sinaloa, consideró Garland.

El funcionario norteamericano agregó que la lucha en contra de los cárteles de la droga ha implicado una ardua labor, tanto de las fuerzas del orden de Estados Unidos como de los “miembros del servicio militar” de México, quienes incluso “han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia”.

“Les agradezco a ellos y a los fiscales del Departamento por su trabajo y su sacrificio. También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición”, concluyó el fiscal Merrick B. Garland.

Ovidio Guzmán López y su hermano Joaquín, de los mismos apellidos, están acusados en una Corte de la capital de Estados Unidos de conspiración para importar y distribuir en ese país 5 kilogramos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetaminas, y 1,000 kilogramos o más de marihuana.

Apodado “El Ratón” o el “Ratón Nuevo”, Guzmán López fue detenido por elementos del Ejército mexicano en enero de este año, a partir de una orden de detención con fines de extradición, ya que en la Unión Americana está imputado por actividades de narcotráfico desde 2018.

En ese país, el hijo de “El Chapo” Guzmán tiene una orden de aprehensión en su contra emitida por una Corte federal del Distrito de Columbia, a cargo del juez Rudolph Contreras, el mismo togado que llevó el proceso en contra de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, quien esta semana obtuvo su libertad.

Adicionalmente, Ovidio Guzmán, de 32 años, fue acusado en abril pasado por el Departamento de Justicia estadounidense de ser el líder de los llamados “Chapitos”, grupo que es parte del cartel de Sinaloa y que sería el responsable de inundar de fentanilo las calles de esa nación, una droga que causó la muerte de cerca de 110,000 personas en 2022.

El pasado 9 de julio, Ovidio Guzmán perdió el principal amparo con el que impugnaba su extradición a Estados Unidos, de acuerdo con la sentencia del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, en la que se estableció que debía continuar el proceso para su envío al país vecino.

Previamente, desde el pasado mes de abril, un Juzgado de Distrito y un Tribunal Colegiado le negaron a Ovidio Guzmán la suspensión de este proceso, al considerar infundados los argumentos esgrimidos por su defensa en los que el acusado reclamaba la inconstitucionalidad del Tratado de Extradición entre México y la Unión Americana.

A su vez, al resolver un Recurso de Queja interpuesto por la defensa del hijo de “El Chapo” Guzmán, el Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal del Estado de México le negó igualmente al extraditable la suspensión de su proceso.

A partir de todos estos fallos negativos, este viernes México entregó en extradición al hombre que puso en jaque al Ejército mexicano en octubre de 2019, en el llamado “Culiacanazo”, cuando fue detenido por elementos castrenses en Culiacán, Sinaloa, aunque fue liberado inmediatamente después por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El padre de Ovidio, Joaquín Guzmán Loera, se encuentra preso en el Centro Penitenciario de máxima seguridad ADX Florence, ubicado en el estado de Colorado, donde purga una sentencia de cadena perpetua más 30 años.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios