Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México, al fondo de la tabla en crecimiento lo que resta del sexenio

13-06-2022, 6:15:00 AM Por:
México
© Especial

Según la revisión que hizo el Banco Mundial, pocos países crecerán menos que México en 2022 y los años siguientes.

La semana pasada la economía mexicana recibió nuevas malas, esas noticias que lamentablemente pasan casi desapercibidas por el grueso de la población, y por un porcentaje no menor de las autoridades.

En el primer caso, se entiende dada la baja cultura financiera de la población, la constante manipulación que existe sobre la misma y las preocupaciones diarias de la mayoría de las personas por subsistir el día con día. Para el segundo caso es altamente probable que haya una elevada dosis de intención en ignorar lo que sucede.

El crecimiento debiera ser el gran tema nacional, no sólo en los corros económicos sino también políticos, donde se toman grandes decisiones. Sin embargo, pareciera que existen temas que, sin duda relevantes, superan por mucho la falta de crecimiento y el pantano en el que se encuentra México en este sentido, las siguientes generaciones podrían pagar muy caro este error.

Perspectivas de México, peores que las globales

El Banco Mundial revisó a la baja la expectativa de crecimiento para el mundo, también lo hizo la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En el primer caso, el Banco Mundial bajó su expectativa de 4.1 a 2.9 por ciento para la economía global, el recorte fue de 1.2 por ciento.

La anterior fue sin duda una noticia relevante, pero en México más relevante debiera ser informar, y sobre todo debatir y tomar cartas en el asunto respecto al crecimiento del país.

La previsión de crecimiento para México, por parte del Banco Mundial cayó desde 3 a 1.7 por ciento, es 1.3 puntos porcentuales menos, este recorte es mayor que el que se hizo para la economía global.

Este ajuste al crecimiento económico fue el más severo que hizo el Banco Mundial a las economías en las que tiene el radar, sólo superada por la de Rusia, que ante las circunstancias que enfrenta por la guerra en la que se encuentra inmersa, pasó de una previsión de 2.4 a -8.9 por ciento, no hay otra economía que haya sido más castigada.

Futuro en declive

Pero el bajo crecimiento no se circunscribe al corto plazo, es decir a este año.

México no va a crecer lo suficiente en los años siguientes, y eso sí crece. Incluso, entre las economías que sigue el Banco Mundial, pocos países van a crecer menos que el nuestro los próximos años.

Así, por ejemplo, en 2023 la proyección para el PIB de nuestro país es de tan solo 1.9 por ciento.

Esta tasa solamente supera a la proyección de crecimiento de Brasil, como economía similar, ya que este país crecerá sólo 0.8 por ciento el siguiente año; también estará por arriba del PIB de Japón, que crecería 1.3 por ciento, pero guardando las comparaciones de las economías, no es lo mismo un bajo crecimiento en Japón que en México.

Para 2024, México y Brasil crecerán 2 por ciento, serán las economías comparables de menor crecimiento según el Banco Mundial. Todo esto desde luego sujeto a revisión.

Como sabemos, existe una alta posibilidad de que en algún momento de 2023 o 2024 la economía de Estados Unidos y, por lo tanto, la del mundo, entre en recesión. De la forma en la que lo haga, las circunstancias que la lleven a dicha situación y el contexto global, dependerá mucho qué tan profunda sea la recesión.

Pero dure lo que dure, será un golpe para economías que tienen problemas de crecimiento, como la nuestra.

El bajo crecimiento no es novedoso, es el talón de Aquiles de la presente administración y es un lastre para la economía mexicana desde hace décadas.

Lo que ya es insostenible es que se tome como algo secundario y hasta terciario, entre la infinidad de problemas que tiene nuestro país.

Sin crecimiento económico, sin economía pujante que genere las condiciones mínimas necesarias, ninguna nación se transforma, todo queda en discurso, tal como ha sucedido en administraciones anteriores. Lo peor es que se dejan lastres y “bombas de tiempo” que estallan posteriormente, México tiene un gran problema nacional, entre muchos, pero este es muy destacado: la falta de crecimiento.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios