Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Juzgado y Tribunal le niegan a Ovidio Guzmán suspensión de su proceso de extradición

19-04-2023, 12:29:06 PM Por:
© Europa Press

El Tratado de extradición entre México y Estados Unidos no es inconstitucional como lo demandó en Amparo el hijo del “Chapo” Guzmán.

Coincidiendo en tiempo con la más reciente acusación en Estados Unidos en contra de los hijos del “El Chapo” Guzmán, conocidos como los Chapitos, un Juzgado de Distrito y un Tribunal Colegiado le negaron a Ovidio Guzmán López la suspensión de su proceso de extradición al país vecino, al considerar infundados los argumentos esgrimidos por su defensa en los que el acusado reclamaba la inconstitucionalidad del Tratado de Extradición entre México y la Unión Americana.

El Juzgado Primero de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México negó la suspensión definitiva del proceso de extradición que se sigue en contra de Guzmán López, en un Juicio de Amparo que este promovió en contra de su envío a Estados Unidos, bajo el argumento de que el Tratado en la materia entre las dos naciones es inconstitucional.

A su vez, al resolver un Recurso de Queja interpuesto por la defensa del hijo de “El Chapo” Guzmán, el Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal del Estado de México le negó igualmente al extraditable la suspensión de su proceso de extradición.

“Menos aún es procedente conceder la suspensión para que no se emita la opinión jurídica porque ello implicaría paralizar el procedimiento de extradición”, detalla el fallo del Cuarto Tribunal Colegiado cuya copia posee ALTO NIVEL.

Con estas dos determinaciones, tanto el Juzgado como el Tribunal Colegiado están determinando que Ovidio Guzmán, de 32 años, sigue sujeto al procedimiento de extradición, lo que incluye que un juez emita su opinión sobre la legalidad de la solicitud hecha por Estados Unidos, país que acusa al vástago de Joaquín Guzmán Loera de conspirar para importar y distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana.

En su Recurso de Queja, cuya resolución no le fue favorable, la defensa de Guzmán López demandó la inconstitucionalidad del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, suscrito entre ambas naciones en mayo de 1978. Incluso, también cuestionó la constitucionalidad de la ratificación de ese Tratado por parte del Senado mexicano, soberanía que aprobó ese documento en enero de 1979.

Así mismo, Guzmán López argumenta que sus derechos humanos han sido trasgredidos por su detención, y porque México admitió la petición formal de extradición internacional, presentada en su contra por el gobierno estadounidense, el pasado 16 de febrero, mediante una nota diplomática.

En el fallo del Tribunal se precisa que Guzmán López considera inconstitucional el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, y el proceso de extradición al que está sujeto con base en ese acuerdo, pues -según su defensa- ninguna de las partes que signaron el Tratado “está obligada a entregar a su nacionales”.

“En este sentido, el contenido de dichas normas no produce ninguna afectación actual en la esfera jurídica del quejoso que amerite ser suspendida”, respondió el Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal del Estado de México, pues el proceso de extradición al que está sometido el hijo de “El Chapo” Guzmán no implica necesariamente su envío a Estados Unidos, pues eso será determinado más adelante.

Es decir, el que continúe el procedimiento de extradición no trasgrede la Constitución, según el Tribunal, pues se trata de un trámite en el que se deben observar varias etapas, las cuales -en este caso- tienen que seguir su curso y no ser suspendidas.

Hay nuevas acusaciones

En todo proceso de extradición, luego de que el gobierno federal mexicano recibe la solicitud formal del país que reclama al extraditable, la Secretaría de Relaciones Exteriores debe analizar la petición, y determinar -preliminarmente- su procedencia.

En seguida, el expediente se envía a la Fiscalía General de la República (FGR), institución que luego solicita a un juez de Distrito su opinión jurídica para permitir el traslado del acusado a Estados Unidos. Es en esta etapa en la que se encuentra el trámite en contra de Ovidio Guzmán.

Más adelante, el juez debe emitir su opinión jurídica sobre la extradición, en la que el togado se pronuncia sobre la procedencia y legalidad de la misma. Esa determinación debe enviarse a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, finalmente, esta dependencia resuelva -en definitiva- en un plazo de 20 días tras recibir la opinión jurídica, si se concede o no la extradición solicitada por Estados Unidos.

Es hasta que la Cancillería mexicana determina la extradición, cuando Ovidio Guzmán López tiene la posibilidad de promover un nuevo Juicio de Amparo Indirecto para combatir su envío a la Unión Americana.

En este caso, Estados Unidos solicitó a México la extradición de Guzmán López para ser juzgado por narcotráfico en una Corte federal en Washington, D.C., en tanto que en nuestro país el extraditable está acusado por la FGR de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos de tráfico y fabricación de armas.

Adicionalmente, la semana pasada el Departamento de Justicia estadounidense dio a conocer una nueva acusación en contra de tres hijos de “El Chapo” Guzmán, entre los que se incluye Ovidio.

En esta última causa, radicada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, los Chapitos, y 21 sujetos más que serían sus cómplices, están acusados de ser presuntos responsables de delincuencia organizada; conspiración para importar fentanilo; conspiración de tráfico de fentanilo; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; conspiración para poseer ese armamento; y conspiración de lavado de dinero.

Ovidio Guzmán López está detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, a donde llegó después de ser apresado en el mes de enero. Anteriormente, en octubre de 2019, el vástago de “El Chapo” Guzmán fue detenido y liberado inmediatamente después por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios