<style>.lazy{display:none}</style> Jueza impone ultimátum a la SEP para detener impresión de libros de texto - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Jueza impone ultimátum a la SEP para detener impresión de libros de texto

01-06-2023, 12:25:44 PM Por:
© SEP / Envato Elements

La dependencia federal tiene un plazo máximo de 24 horas para dar cumplimiento a la suspensión definitiva otorgada desde la semana pasada.

La jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México impuso un plazo de 24 horas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que cumpla la suspensión definitiva otorgada en favor de la Unión Nacional de Padres de Familia, con la que se ordenó detener la impresión de los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024.

Visto el estado procesal que guardan los autos, se advierte que las autoridades responsables han sido omisas en acreditar las gestiones correspondientes para dar cumplimiento a la suspensión definitiva dictada el veinticinco de mayo de dos mil veintitrés”, detalla el auto de la togada cuya copia posee ALTO NIVEL.

En consecuencia, dado que el cumplimiento de la suspensión en el juicio de amparo es de interés público, y por ende obligatorio, la jueza requirió a las autoridades educativas “para que en el plazo de VEINTICUATRO HORAS, acrediten haber dado cumplimiento a la suspensión decretada”. El ultimátum vence este viernes 2 de junio.

Te podría interesar: AMLO pide ‘tregua’ entre EU y China por crisis de fentanilo: “No se gana nada con la confrontación”

En la suspensión definitiva, que se concedió la semana pasada, se ordenó a la SEP detener la edición, impresión y entrega de los libros de texto gratuito para el próximo periodo de clases, toda vez que la Unión Nacional de Padres de Familia argumenta que el nuevo contenido de los mismos se incluyó sin que la dependencia federal haya observado los procedimientos legales a los que está obligada.

En ese tenor, la legislación en la materia establece que, para cualquier modificación de los libros, la SEP debe garantizar la participación de los padres de familia, además de la intervención de los gobiernos estatales y de especialistas educativos.

Al no haberse comprobado que la SEP hizo esas consultas para modificar los textos gratuitos, la jueza determinó que dicha autoridad debía abstenerse “de continuar con su edición e impresión”.

El colectivo de progenitores argumentó en su demanda de amparo que los libros no están adecuados a los planes y programas de estudio vigentes, y en específico impugna la constitucionalidad de los textos oficiales para el nivel de educación básica, entre estos 5 textos de primer grado; 5 de segundo; 2 de tercero de primaria, y 2 de cuarto grado.

Según la Unión Nacional de Padres de Familia los nuevos libros de texto, en especial los relativos a la asignatura de español, incluyen un uso incorrecto de palabras.

Por ejemplo, erróneamente, se avala agregar una “s” al final de algunos vocablos, como “hicistes” o “dijistes”. La organización también argumenta que en el contenido de los libros se expone una visión muy peculiar sobre la pobreza y la desigualdad que se vive en el país.

Impugnación sin efectos

La SEP impugnó a través de un Recurso de Queja la suspensión provisional que otorgó la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara el pasado 19 de mayo, y obtuvo la revocación de la misma de parte del Séptimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México.

No obstante, ese fallo -que beneficiaba a la autoridad federal- ya quedó sin efectos, pues un día después de la determinación del Tribunal el Juzgado Tercero de Distrito concedió la suspensión definitiva. Por ende, la SEP está obligada a detener la impresión de los nuevos libros de texto, de lo contrario sus funcionarios pueden ser multados y hasta destituidos, si se mantiene el desacato.

Luego de que cumpla con esta orden, la Secretaría de Educación Pública puede impugnar la suspensión definitiva a través de un Recurso de Revisión, el cual también deberá resolver un Tribunal Colegiado en materia Administrativa, aunque hasta ahora, de acuerdo con el expediente consultado por ALTO NIVEL, esto no ha ocurrido.

Lo último:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Optimized with PageSpeed Ninja