revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Juez ordena reponer procedimiento contra Rosario Robles

En 48 horas, una nueva audiencia determinará si Robles Berlanga debe permanecer en prisión o continúe su proceso en libertad

21-10-2019, 1:48:26 PM
Rosario Robles

La situación legal de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, volvió hoy al estado en que se encontraba en agosto pasado, luego que un juez ordenó reponer el procedimiento en su contra.

“Por las razones expuestas en esta resolución, se ordena reponer el procedimiento para los efectos y en las condiciones precisadas”, señaló el magistrado Ricardo Paredes Calderón, del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal.

Lee: SFP inhabilita a Rosario Robles por 10 años

Rosario Robles
Secretaría de Relaciones Exteriores

La decisión abre la puerta a que la exfuncionaria, presa en la cárcel de Santa Martha Acatitla desde hace dos meses, continúe su proceso en libertad.

El magistrado dio 48 horas para la realización de una nueva audiencia en la que se determine si Robles Berlanga debe permanecer en prisión o salir de ella.

Santa Martha Acatitla
Reuters

Lee: Robles, vinculada a proceso y en Santa Martha Acatitla

La detenida está acusada de corrupción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El pasado 13 de agosto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)Santiago Nieto Castillo, informó que han iniciado un proceso de análisis para presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles Berlanga, debido a que se han detectado 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Entrevistado en el Senado de la República en el marco de la inauguración del foro Violencia Sexual Infantil y Adolescente: retos legislativos”, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la detención de la exfuncionaria federal representa la transformación relevante que se tiene para el combate decidido contra la corrupción.