revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Rosario Robles es vinculada a proceso e irá a Santa Martha Acatitla

Rosario Robles es vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público; irá a Santa Martha Acatitla

13-08-2019, 7:03:47 AM
Rosario Robles

El juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, vinculó a proceso a la extitular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por el delito de uso indebido del servicio público y ordenó prisión preventiva justificada por dos meses en el Penal de Santa Martha Acatitla.

Rosario Robles es vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público, que se habría llevado a cabo porque, durante su gestión como funcionaria, presuntamente tuvo conocimiento de operaciones que se realizaron a través de empresas fantasma.

Lee: FGR solicita audiencia para Robles por desvíos de la ‘Estafa Maestra’

Notimex. Rosario Robles

En 2017, la investigación periodística denominada “Estafa Maestra”, realizada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción, mostró a Robles como participante de un esquema de desvío de recursos entre 11 dependencias del gobierno y ocho universidades públicas.

Por medio de contratos para supuestos servicios, se habrían pagado más de 3,000 millones de pesos del erario, cantidad que en realidad recibieron consorcios inexistentes, que a su vez nunca prestaron los servicios por los que se les contrataba. Entre las principales dependencias que participaron en estos desvíos, de acuerdo con la indagatoria periodística, están la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Banco Nacional de Obras, y Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras.

Lee: La FGR acusa a Rosario Robles por el desvío de más de 5,000 mdp

Rosario Robles
Reuters

La defensa legal de Rosario Robles asegura que la exfuncionaria informó al expresidente Enrique Peña Nieto sobre las “anomalías”, asimismo, José Antonio Meade también tuvo conocimiento del caso.

Lee: Hacienda congela cuentas de Rosario Robles por la ‘Estafa Maestra’

Con información de Surya Palacios y Notimex.