revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Defensa de Robles busca refutar inhabilitación de SFP por 10 años

Rosario Robles fue inhabilitada 10 años por la SFP; hasta ahora más de 19,000 investigaciones en curso y se ha sancionado a 2,434 funcionarios

19-09-2019, 1:09:09 PM
Rosario Robles

La defensa de Rosario Robles acusó que la inhabilitación por 10 años que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la exfuncionaria constituye una persecución política, pues la cuenta que supuestamente omitió declarar tenía fondos por 2,887 pesos y fue cancelada desde 2016.

En un comunicado, la SFP destacó que a la fecha, hay más de 19,000 investigaciones en curso y ha sancionado a 2,434 funcionarios, a quienes ha impuesto sanciones consistentes en 732 inhabilitaciones, 135 destituciones y 217 multas económicas por un monto de más de 4,500 mdp.

Lee: Robles rentó departamentos, pero vivió en Coyoacán

La exfuncionaria fue notificada este miércoles de la resolución que la inhabilita para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que prevé la sanción por falta de veracidad en la declaración patrimonial.

El equipo de abogados que defiende a la exsecretaria de Desarrollo Social, encabezados por Julio Hernández, apuntó que la acusación contrasta con verdaderas omisiones de funcionarios públicos que actualmente están en servicio, “y que escondieron fortunas por más de 800 millones de pesos (mdp) en bienes inmuebles sin recibir sanción alguna”.

Lee: Robles, vinculada a proceso y en Santa Martha Acatitla

Detalló que la resolución se basa en la supuesta omisión realizada por Rosario Robles Berlanga en sus declaraciones patrimoniales, al no declarar la cuenta bancaria 56-57716325-3 que fue aperturada en Banco Santander.

La cuenta jamás fue reconocida por Robles Berlanga, “de la que nunca dispuso un sólo centavo ni se hizo un depósito”, sin presentar ningún movimiento, y el saldo fue transferido por inactividad a la cuenta concentradora.

Leer: Hacienda prepara denuncia contra Robles