Buscador
Ver revista digital
Actualidad

José Luis Vargas Valdez acusa “albazo” y afirma que sigue como presidente del TEPJF

04-08-2021, 7:46:49 PM Por:
jose luis-tepjf-an

Cinco de los siete magistrados votaron a favor de la destitución Vargas Valdez, quien no estuvo presente en la sesión, y se designó a Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del Tribunal.

José Luis Vargas Valdez afirmó que él sigue como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) después de que cinco de siete magistrados hayan votado por destituirlo y acusó este acto como un “albazo” y una “ruptura constitucional y legal”.

La mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó por destituir a su presidente, José Luis Vargas Valdez, por “ausencia injustificada” luego de que este suspendiera la sesión en la que se desahogarían varios temas, entre ellos, su gestión al frente del tribunal.

Cinco de los siete magistrados votaron a favor de la destitución Vargas Valdez, quien no estuvo presente en la sesión, y se designó a Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del Tribunal.

Al respecto, Vargas Valdez dijo que dicha petición de evaluación a su desempeño como presidente del TEPJF no corresponde a la naturaleza de las sesiones públicas del pleno del Tribunal y que los asuntos administrativos y de gobierno de dicha institución y rendición de cuentas se hace ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Afirmó que es potestad del presidente del TEPJF conducir las sesiones y, por ello, decretó un receso para solicitar apegarse a los asuntos de carácter jurisdiccional y no administrativos.

“Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal y esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad, a la institucionalidad (…) somos jueces constitucionales y debemos actuar a la altura de nuestra investidura. Los albazos no son la forma en como una democracia constitucional se solventan las diferencias”, añadió.

Vargas Valdez agregó que convocará a una sesión privada mañana jueves para discutir la solicitud para evaluar su desempeño, así como una sesión pública para el desahogo de los asuntos jurisdiccionales pendientes.

Reiteró que la sesión hecha hoy por los demás magistrados es “nula de todo derecho” y constituye un ejercicio ilícito de funciones. Añadió que no existe la figura de revocación o destitución del presidente en funciones.

La gestión de José Luis Vargas Valdez concluye en noviembre de 2023.

LEE:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios