Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, se queda en prisión preventiva

17-03-2022, 8:10:58 AM Por:

El exgobernador de Nuevo León está acusado por el uso de recursos de procedencia ilícita en su campaña como candidato presidencial independiente.

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, fue vinculado a proceso por un juez de control, quien la noche del miércoles también le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su campaña presidencial de 2018, cuando el hoy exfuncionario contendió como candidato independiente.

Al mismo tiempo, la defensa del imputado, encabezada por el litigante Víctor Olea, promovió un amparo en contra de su detención, aunque este aun no ha sido concedido.

Olea también solicitó que el juez de control del estado de Nuevo León declinara su competencia para que el caso fuera enviado a un juzgado del fuero federal, lo cual tendrá que resolverse en las próximas horas.

Antes de que se celebrara la audiencia inicial del proceso en contra de ‘El Bronco’, la cual tuvo una duración de poco más de ocho horas, su defensor dijo a la prensa que el delito que se le atribuye al exfuncionario “no amerita prisión preventiva oficiosa”, por lo cual debería ser liberado “después de la audiencia, ese es nuestro punto de vista”, enfatizó el abogado.

Ciertamente, la conducta ilícita que presuntamente habría cometido Jaime Rodríguez puede seguirse mediante un proceso en libertad, aunque en este caso, la prisión preventiva se impuso con carácter de justificada.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, si así lo considera el juez, y con el objetivo de que el imputado no se evada de la justicia, puede imponerse la prisión preventiva justificada, aunque el delito no amerite prisión preventiva oficiosa (o en automático), siempre con una fundamentación a cargo del juzgador de control.

Es por eso que, por lo pronto, ‘El Bronco’ tendrá que permanecer en prisión preventiva en el penal de Apodaca, a dónde llegó el martes pasado después de ser detenido por una orden de aprehensión en el municipio de Terán en Nuevo León.

Según el Código Penal de esa entidad federativa, el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita se castiga con penas de entre cinco y quince años de prisión, aunque si la conducta la comete un servidor público las sanciones se ven aumentadas en una mitad.

Esto implica que, si Rodríguez Calderón es encontrado responsable del delito por el que se le ha iniciado un proceso penal, la pena sería de entre siete años y medio y 22 años y medio de prisión.

Las “broncofirmas”

El caso en contra del exgobernador de Nuevo León tuvo su origen en 2018, cuando se dio a conocer que Jaime Rodríguez Calderón, siendo titular del Poder Ejecutivo neolonés con licencia, utilizó a cientos de trabajadores del gobierno de ese estado para recabar -en horario laboral- las firmas necesarias para ser candidato presidencial independiente.

En junio de ese año, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación (TEPJF) dio vista al Congreso de Nuevo León para que este determinara si el gobernador había incurrido en alguna responsabilidad política, administrativa o penal, luego de probarse la forma en la que se obtuvieron las firmas.

A pesar de esto, el Poder Legislativo de Nuevo León no procedió en contra de ‘El Bronco’, aunque la Comisión Anticorrupción del Congreso local emitió diversas reglas sobre el tema, sin que hasta ahora haya alguna resolución al respecto.

No obstante, las irregularidades en la obtención de las firmas fueron retomadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, institución que es la que en este caso acusa, a través de sus Ministerios Públicos, al exgobernador de esa entidad.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios