Jaime Rodríguez Calderón

¿Qué pasó con el Bronco después de la elección?

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, no ganó en su municipio, García, ni en su casilla.

04-07-2018, 8:27:17 AM
bronco

Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, quien no tuvo éxito en su intento de ser presidente del país a través de una candidatura independiente, regresó como titular del Ejecutivo de Nuevo León, toda vez que no renunció a ese puesto cuando inició su campaña para los comicios federales.

A nivel nacional, obtuvo el 5.13% de votos en la elección, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo que lo colocó en cuarto lugar entre los cuatro aspirantes presidenciales.

En Nuevo León, El Bronco obtuvo el 16% de los votos emitidos. Superó en votación al candidato priista José Antonio Meade, pero no a Ricardo Anaya o a Andrés Manuel López Obrador. Rodríguez Calderón tampoco ganó en su municipio, García, ni en su casilla.

Vuelve a ser gobernador

El polémico político de 60 años gozaba de una licencia que concluyó el domingo 1 de julio, por lo que, formalmente, reasuió su cargo como gobernador este lunes.

A las 22:00 horas del domingo 1 de julio, aún antes del primer mensaje del Instituto Nacional Electoral (INE) con datos oficiales del resultado, el gobierno de Nuevo León envió un comunicado para informar que a las 08:00 horas del siguiente día, Rodríguez Calderón se presentaría ante el Congreso estatal para retomar el cargo de gobernador.

De acuerdo con el artículo 92 de la Constitución de Nuevo León, el Ejecutivo de esa entidad no puede gozar de una licencia indefinida, ni de una que sea mayor a los seis meses, por ende, al concluir el permiso, que inició el pasado 1 de enero, regresó a su puesto de inmediato.

Ingeniero agrónomo de profesión, Rodríguez Calderón solicitó una licencia -sin goce de sueldo- al cargo de gobernador en diciembre de 2017. Esta le fue concedida, con el voto de la mayoría de los diputados del Congreso de Nuevo León, el 22 de diciembre de ese año, según el decreto 352 del legislativo de esa entidad, que detalla las condiciones del permiso.

¿Por qué no renunció a su cargo?

En México los cargos de elección popular son irrenunciables, es decir, los funcionarios que son electos con el voto de los ciudadanos no pueden dejar sus puestos, a menos que se expongan causas graves que les impidan desempeñarse en aquellos.

En el caso de Nuevo León, la Constitución de ese estado considera en su artículo 93 que las causas graves que puede esgrimir el gobernador para renunciar a su cargo deben ser calificadas por el Congreso.

¿Y las multas?

Jaime Rodríguez fue multado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con poco más de 739,000 pesos, por haber realizado prácticas ilegales para obtener financiamiento. Estas irregularidades se presentaron durante la etapa de recolección de firmas ciudadanas, con las que posteriormente consiguió su registro como candidato presidencial independiente.

El INE aseguró que el Bronco utilizó a empleados del gobierno de Nuevo León, en horas de oficina, para recabar parte de los apoyos ciudadanos que le permitieron postularse como candidato presidencial.

Además, el político recibió aportaciones económicas simuladas a través de personas físicas y empresas que no contaban con registros fiscales. En conjunto, el uso ilegal de recursos humanos y financieros sumó 12’871,429 pesos, de acuerdo con la Comisión de Fiscalización del INE.

La sanción de 739,047 pesos fue ratificada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que consideró demostrada la participación de 656 servidores públicos del gobierno de Nuevo León, “en actividades relacionadas con la obtención del apoyo ciudadano en beneficio de Rodríguez Calderón”.

De igual forma, los magistrados del Tribunal refrendaron lo dispuesto por el INE sobre la triangulación de recursos que le permitió al candidato recibir dinero de empresas, lo cual está prohibido en nuestra legislación electoral.

En ese tenor, la obligación de pagar la multa se mantiene a pesar de que Jaime Rodríguez regrese a su puesto de gobernador. Si se rehusara a pagarla, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el INE está facultado para dar vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que la multa se convierta en un crédito fiscal (deuda), con todas las consecuencias jurídicas que esto implica.

Con información de Verificado 2018

También podría interesarte:

Comentarios