<style>.lazy{display:none}</style> INE ordena a AMLO dejar de opinar sobre temas electorales - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

INE ordena a AMLO dejar de opinar sobre temas electorales

03-07-2023, 8:48:03 AM Por:
© Notimex

El presidente debe abstenerse de manifestar sus opiniones sobre la oposición, pues con ello se afecta el principio constitucional de equidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador debe abstenerse de opinar sobre temas electorales, lo que incluye dejar de señalar a los partidos de oposición y al Frente Amplio por México en sus conferencias matutinas, así se lo ordenó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta autoridad decidió dictar medidas de tutela preventiva, a petición del Partido Acción Nacional (PAN), por las declaraciones del mandatario expresadas la semana pasada en las que se refirió a la elección del próximo candidato presidencial de la oposición.

El PAN denunció a López Obrador por el uso indebido de recursos públicos, y la violación al principio de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, porque el presidente habló de la forma en la que sus adversarios políticos pretenden elegir a su candidato a la presidencia, además de que se refirió al “proceso de renovación en la dirección del movimiento de transformación de Morena”.

En específico, el pasado 26 de junio, López Obrador dijo en su conferencia que antes de su administración “no había democracia, lo que imperaba era la oligarquía, es decir, el gobierno de la minoría, la oligarquía es el gobierno de los ricos, de los de arriba”.

Agregó que la oposición nuevamente buscará la unidad en la cúpula, y que el empresario y activista Claudio X. González hijo “es el que va a decidir” quién será el aspirante presidencial del Frente Amplio por México.

“Se están poniendo de acuerdo arriba, la oligarquía corrupta, saqueadora, para tener un candidato y regresar por sus fueros. No tienen programa, nada, lo que quieren es seguir robando porque no tienen llenadera”, enfatizó el mandatario.

La Comisión de Quejas del INE recordó que ya en diversas ocasiones ha conminado al titular del Ejecutivo federal para que ajuste “sus actos y conductas a los parámetros constitucionales, con el fin de no afectar la equidad en las contiendas”.

A pesar de esto, y al existir -por parte del presidente- “un riesgo real de que la conducta denunciada ocurra nuevamente”, la Comisión aceptó la petición del PAN y le ordenó a López Obrador eliminar o modificar las publicaciones que contienen audiovisuales y versiones estenográficas de la conferencia matutina del 26 de junio pasado.

Además, la autoridad electoral también le ordenó “se abstenga de realizar o emitir manifestaciones, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, llamar a votar o no votar por determinados partidos políticos o movimientos electorales, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial”, detalló la Comisión.

López Obrador debe cuidar que “su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”, pues como servidor público tiene prohibido intervenir en cualquier proceso electoral.

La Comisión de Quejas del INE aclaró que esta orden no es un acto de censura previa, sino una medida que -de forma precautoria- protege la equidad, que es uno de los pilares del sistema democrático en México.

Revés y permisos a Morena

A su vez, la autoridad electoral negó dictar medidas cautelares en contra del exsecretario de Gobernación Adán Augusto López, quien fue denunciado por un ciudadano por la colocación de dos anuncios espectaculares en el estado de Michoacán, en los que se promociona la imagen del hoy aspirante presidencial de Morena.

El órgano electoral negó las medidas solicitadas porque esos espectaculares son la publicidad de una revista, lo que está amparado por la libertad de expresión, en su vertiente de libertad comercial.

En otro asunto, Morena promovió una queja en contra del exgobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles Conejo, por varias declaraciones en medios de comunicación que este realizó, expresando opiniones sobre al proceso electoral de 2024.

Morena consideró que este exfuncionario estaba llevando a cabo actos anticipados de precampaña y campaña, aunque la Comisión de Quejas determinó negar la medida cautelar solicitada, ya que los hechos denunciados fueron expresiones publicadas en fechas pasadas, “y debe mediar la voluntad de las personas para acceder a su contenido”.

Este mismo criterio ya ha sido aplicado por la autoridad electoral en favor de las llamadas “corcholatas” presidenciales de Morena, y también en beneficio de los aspirantes al Ejecutivo federal de la oposición.

Quejas van al Tribunal Electoral

Hasta ahora, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha reiterado que todos los políticos que intenten competir en los próximos comicios generales de 2024 deben ajustar sus conductas “a los límites y parámetros constitucionales”, en especial a la obligación de conducirse de acuerdo con los principios de legalidad y equidad.

En ese tenor, el consejero electoral Uuc-kib Espadas Ancona dijo que la Comisión de Quejas del INE no validó las precampañas electorales de ningún político, las cuales -formalmente- deben iniciar hasta la tercera semana de noviembre, según lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Aclaró que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que analice el fondo de todas las quejas que han llegado a la Comisión referida, órgano colegiado que -en las últimas dos semanas- no ha sancionado a ningún precandidato presidencial, y solo ha emitido las medidas de tutela preventiva en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Tribunal será el que sí pueda resolver el fondo del asunto y, en consecuencia, sabremos si esto es una precampaña”, apuntó Espadas Ancona.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Optimized with PageSpeed Ninja