Buscador
Ver revista digital
Actualidad

IFT aprueba fusión Televisa-Univisión para crear nueva plataforma streaming

14-09-2021, 2:24:08 PM Por:
Televisa Univisión
© Especial

El IFT autorizó la fusión de Televisa y Univisión en una sola empresa que tendrá el propósito de competir con las plataformas de streaming a nivel mundial.

En abril pasado se dio a conocer que Televisa y Univisión estaban planeado una fusión de contenidos para inmiscuirse como una oferta más de aquella llamada guerra del streaming. La misión principal de aquellas dos empresas: comenzar a crear contenido original y atraer audiencias a través de la exclusividad en contenidos. La meta está más cerca ahora que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha dado luz verde a dicha fusión.

En el comunicado que publicó el IFT se lee que el órgano constitucional “resolvió aprobar la concentración por medio de la cual Univision Holdings II, Inc. adquirirá indirectamente el capital social de Televisa, S.A. de C.V., agente económico que participa en el negocio de producción, distribución y licenciamiento de contenidos audiovisuales en español dentro de Grupo Televisa, S.A.B”.

Creación de contenidos originales, el propósito de la fusión

Entre los puntos de análisis que el IFT tomó en cuenta para aprobar esta alianza se encuentran la producción y licenciamiento de programas para canales restringidos y para su distribución a través de plataformas streaming.

  • Producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (programas) a agregadores (programadores) de canales para el servicio de televisión y audio restringidos o servicios de voz, televisión y audio restringidos (STAR).
  • Enfocar la producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (programas) a proveedores del servicio de televisión radiodifundida digital comercial.
  • Producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (canales de programación, paquetes de canales y programas, que incluye películas y series) a proveedores del servicio de distribución por Internet (Over The Top en inglés -OTT-) de contenidos audiovisuales.
  • Provisión del servicio de distribución OTT de contenidos audiovisuales respaldados por publicidad.
  • Provisión y venta de espacios para mensajes comerciales o publicidad a través de sistemas de provisión de servicios digitales OTT, incluyendo plataformas digitales, de distribución de contenidos audiovisuales, y sitios de Internet asociados a canales y programas transmitidos en televisión abierta y televisión restringida.

El IFT también aseguró que “no se prevén efectos contrarios a la competencia derivados de la Operación en las actividades de coincidencia de Univision Holdings y Grupo Televisa”.

Asimismo, se detalló que Televisa mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en el territorio nacional. Esto incluye los canales que son programados por Sky e Izzi “y la publicidad que tienen el derecho a comercializar”.

Infraestructura de las compañías

Actualmente, Televisa cuenta con 4 canales de televisión abierta; 25 canales de televisión por cable (Izzi y Sky); Televisa Radio; Editorial Televisa y su servicio de streaming Blim. Mientras que Univisión cuenta con 10 cadenas de televisión de paga; 63 estaciones de televisión en Estados Unidos; 58 estaciones de radio; así como PrendeTV (streaming) y Univision NOW.

Lo último:

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios