Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Habrá un nuevo juicio para Genaro García Luna en 2024?

04-01-2024, 6:10:00 AM Por:
© Europa Press

La defensa del exfuncionario quiere que este vuelva a ser juzgado, porque cuenta con nuevas pruebas y se habría violado el debido proceso.

La transcripción de una llamada hecha por un delincuente desde un penal federal de nuestro país, el testimonio de otro preso recluido en la misma cárcel neoyorquina en donde se encuentra Genaro García Luna, las agendas del exfuncionario, y cartas de exsubordinados que hablan a su favor, son las principales pruebas con las que el exsecretario de Seguridad Pública de México intenta conseguir un nuevo juicio en 2024.

El objetivo de su defensa, a cargo del litigante César de Castro, es anular el proceso penal en el que el mexicano fue declarado culpable de colaborar con el narcotráfico, un veredicto emitido por el jurado el 21 de febrero de 2023, y que aún tiene pendiente el dictado de la sentencia por parte del juez Brian M. Cogan, con la que García Luna podría pasar el resto de su vida en prisión.

La moción para un nuevo juicio, cuya copia posee ALTO NIVEL, argumenta que hay “evidencia recién descubierta” que debería persuadir a la Corte del Distrito Este de Nueva York, “pues sería una injusticia manifiesta” si esa instancia mantiene la condena del exservidor público mexicano.

Además, se habría violado el debido proceso al que tiene derecho el inculpado, debido a que la Fiscalía no entregó toda la evidencia que posee, y dos testigos de cargo, según la defensa de García Luna, se habrían puesto de acuerdo para declarar de manera coincidente, en tanto que otros deponentes habrían cometido perjurio al relatar en el estrado hechos que no ocurrieron. 

El problema es que estos argumentos, y la mayoría de las nuevas pruebas presentadas por el penalista César de Castro, no son contundentes, salvo una que sí es relevante: Según el testimonio jurado de un recluso, quien desde 2017 permanece en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, dos testigos que declararon en contra de García Luna se comunicaron entre sí antes del juicio, lo que está prohibido en la legislación penal estadounidense.

LEE: Así perdió García Luna parte de sus propiedades en Miami a favor de México

El detenido, cuyo nombre permanece sellado, detalla que el exfiscal de Nayarit, Edgar Veitya, le dijo que -a través de celulares introducidos de contrabando a la cárcel- estaba en constante contacto con los narcotraficantes “El Tigre” y “El Lobo”, apodos de Juan y Oscar Nava Valencia.

Este último afirmó en el juicio contra Genaro García haberle entregado un soborno de 10 millones de dólares, en tanto que Veitya también fue testigo de cargo de la Fiscalía, con miras a reducir su sentencia.

Oscar Nava Valencia, sentenciado a 13 años de prisión en Estados Unidos, los que se cumplirían en 2025, obtuvo su libertad el 27 de noviembre de 2023, nueve meses después de testificar en contra del exsecretario de Seguridad Pública de México.

“Víctima” de un complot

En la moción también se exhiben las actividades que Genaro García Luna presuntamente realizó cuando era funcionario, pero no se trata de agendas oficiales, aunque así las quiere presentar el abogado. En realidad, son imágenes de tablas que cualquier persona puede elaborar en programas como Word o Excel.

Con estos elementos, la defensa del también extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) quiere probar que su cliente no estaba en los días y lugares que señalaron los testigos de cargo.

A su vez, otro argumento de la petición para un nuevo juicio es que García Luna habría sido víctima de un complot orquestado en México desde 2009. La prueba de ello sería una conversación telefónica de un presunto narcotraficante que, desde un penal federal de nuestro país, les dice a sus familiares que está siendo presionado para incriminar al entonces secretario de Seguridad Pública.

La llamada habría sido grabada y transcrita por órdenes de una autoridad mexicana, aunque en los documentos promovidos en la Corte por César de Castro no se explica la forma en la que este obtuvo dicha transcripción.

Pruebas de la Fiscalía    

Los 12 jurados ciudadanos del juicio en el que se procesó a Genaro García Luna en Nueva York consideraron culpable al exfuncionario de los cinco cargos que pesaban en su contra, a partir de los testimonios de varios narcotraficantes que cooperaron con la Fiscalía de Estados Unidos.

Ahora la defensa del extitular de la AFI quiere conseguir un nuevo juicio con pruebas que incluyen declaraciones también de delincuentes, y con cartas en las que -por ejemplo- la exsecretaria en México de García Luna, y un oficial que era su guardaespaldas, expresan la inocencia del exfuncionario.

El abogado César de Castro también quiere añadir pruebas que estarían en poder de la Fiscalía estadounidense, y que no fueron entregadas a la defensa, lo que estaría trasgrediendo una importante jurisprudencia de la Corte Suprema de ese país (Brady v. Maryland, 1963), la cual establece que se viola el debido proceso si los fiscales suprimen pruebas favorables al acusado.

La moción precisa que “el gobierno tiene el deber de revelar evidencia material favorable a un acusado”, lo que incluye no sólo pruebas que tiendan a exculpar a quien está siendo juzgado, sino también “evidencia que es útil para impugnar la credibilidad de un testigo del gobierno”.

El documento, redactado por el abogado de García Luna, asegura que la Fiscalía de Estados Unidos afirmó en el juicio contra el exfuncionario que su culpabilidad estaba contenida en registros financieros que tienen una extensión de 1 millón 135,199 páginas. No obstante, en el recuento hecho por la defensa, a decir de esta, en ninguna de esas fojas hay información que respalde las acusaciones.

Hasta ahora, el juez Brian Cogan no ha respondido si acepta la moción para que Genaro García Luna tenga un nuevo juicio, lo que puede tardar varios meses, en caso de que el togado admita analizar las nuevas pruebas. Tras ello, si considera que esa evidencia es relevante, deberá ser anulado el juicio que encontró culpable al exfuncionario, reponiéndose todo el proceso.

Si por el contrario la moción es rechazada, García Luna tendrá que ser sentenciado, a lo que luego su defensa puede oponerse mediante una apelación.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios