Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Genaro García Luna es declarado culpable de colaborar con el narcotráfico

21-02-2023, 2:23:02 PM Por:
© EFE.

Los 12 jurados ciudadanos, de manera unánime, consideraron que el exfuncionario es responsable de los cinco cargos por los que se le procesó en Nueva York.

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue encontrado culpable de los cinco cargos que pesaban en su contra, tres de ellos por colaborar con el narcotráfico, uno por delincuencia organizada, y el quinto por hacer declaraciones falsas ante una autoridad, determinaron -de manera unánime- los 12 jurados ciudadanos del juicio en el que se le proceso al exfuncionario en Nueva York.

Los años que pasará en prisión el exservidor público mexicano, de 54 años, serán determinados por el juez Brian M. Cogan el próximo 27 de junio, determinación que podría incluir una pena de entre 25 años y cadena perpetua.

García Luna fue encontrado responsable de ayudar a distribuir en Estados Unidos aproximadamente 52,845 kilos de cocaína, debido al presunto contubernio que mantuvo con los carteles de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva, según la hoja del veredicto que se dio a conocer la tarde de este martes.

En específico, los jurados, siete mujeres y cinco hombres, consideraron que la Fiscalía estadounidense logró probar, más allá de una duda razonable, que Genaro García Luna participó en una empresa criminal continua, y conspiró internacionalmente para distribuir cocaína.

De igual forma, conspiró para poseer cocaína, y para importar esa droga a la Unión Americana, además de que hizo declaraciones falsas a las autoridades migratorias de ese país.

Para lograr este veredicto, la Fiscalía de Estados Unidos centró su acusación en las declaraciones de testigos colaboradores, en especial de narcotraficantes convictos, quienes aseguraron haber sobornado al también extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Esta es la hoja del veredicto del jurado en el que se le declara culpable de los 5 cargos:

El testimonio de cargo más significativo fue el que rindió Jesús Reynaldo Zambada García, alías el “Rey Zambada”, quien dijo haber entregado a García Luna cinco millones de dólares, en dos entregas que se hicieron en un restaurante de la Ciudad de México.

Además, el hermano del “Mayo” Zambada, dio detalles de la colaboración y ayuda que el exfuncionario habría prestado al cartel de Sinaloa, lo que permitió el crecimiento y expansión de esa organización delictiva durante los años en los que García Luna fue miembro del gobierno federal (2001-2012).

Otras pruebas que fueron analizadas por los jurados incluían información que se extrajo de los dispositivos móviles del exsecretario de Seguridad Pública quien, al ser detenido en diciembre de 2019, aceptó declarar ante las autoridades estadounidenses y proporcionar las contraseñas de su teléfono móvil y de su computadora.

Apelación y demanda en Florida

En el sistema penal estadounidense, la apelación es automática en todos los juicios que concluyen con una sentencia en la que existe la posibilidad de una condena a cadena perpetua. En ese tenor, el caso de García Luna no será una excepción, por lo que el exfuncionario podrá pedir la revisión del veredicto después de que el juez de la causa le haya impuesto su sentencia en junio próximo.

A su vez, además de este proceso penal en el que fue encontrado culpable, el mexicano también enfrenta una demanda de carácter civil en el estado de Florida, en donde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda pretende el decomiso de los bienes de García Luna, debido a que este habría robado al gobierno de México más de 600 millones de dólares.

En esa demanda, el gobierno federal asegura que, a través de por lo menos 30 contratos de diversas dependencias, el exfuncionario logró amasar una fortuna, pues los recursos del presupuesto con los que se pagó a empresas privadas, al final terminaron en varias cuentas bancarias de García Luna y de sus socios.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios