Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Fiscalía de EU tiene más de 270 videos que incriminan a Ovidio Guzmán

23-11-2023, 4:43:27 PM Por:
© X (Twitter).

Esta “montaña de evidencia” contiene grabaciones de terceras personas y autoridades que habrían dialogado con el hijo de “El Chapo.

El juicio en Estados Unidos de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán, será largo y complicado para su defensa, pues la Fiscalía de ese país sustenta una buena parte de sus acusaciones con más de 270 videos incriminatorios que ya fueron entregados al abogado del mexicano.

En su segunda comparecencia ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, Guzmán López prácticamente no tuvo ninguna intervención, y fue su defensor, el penalista Jeffrey Lichtman, quien se dirigió a la jueza Sharon Johnson Coleman para solicitarle se le otorgue el tiempo suficiente para poder analizar los 272 videos aportados por los fiscales del caso, los cuales el letrado calificó como “una montaña de evidencias”.

A través de un correo electrónico, la oficina del defensor de Ovidio Guzmán confirmó a ALTO NIVEL la cantidad de piezas de material fílmico que la Fiscalía presentó en contra del acusado, y por las que la jueza otorgó cuatro meses para su revisión, por lo que la próxima comparecencia del detenido se fijó hasta el 18 de marzo de 2024.

La togada accedió a la petición de Lichtman, considerando que están cerca las fiestas de fin de año, dando así un plazo máximo de 120 días para que el abogado y sus auxiliares analicen dichas pruebas.

Ovidio Guzmán, de 33 años, fue extraditado por México el pasado 15 de septiembre a la ciudad estadounidense de Chicago, en el estado de Illinois, donde se le acusa de conspiración para distribuir narcóticos; conspiración para importar sustancias controladas; formar parte de una empresa criminal continua, realizar transacciones financieras ilegales; además de uso y portación ilícita de armas de fuego.

Videos reservados

Hasta ahora, públicamente no se conoce el contenido de los videos entregados por la Fiscalía como parte de la acusación en contra del hijo de “El Chapo” Guzmán. De hecho, se trata de evidencias que se mantendrán reservadas, pues desde octubre tanto Guzmán López como su abogado aceptaron mantener en secreto una parte de las pruebas.

Entre estos elementos con los que se sustenta la acusación se encuentran, además de los videos, una serie de grabaciones de llamadas telefónicas que el Departamento de Justicia de Estados Unidos obtuvo a través de la intervención de las líneas de Ovidio Guzmán y sus colaboradores.

Como se recordará, el pasado 24 de octubre el fiscal federal interino Morris Pasqual reveló que Guzmán López fue espiado por las autoridades estadounidenses, obteniéndose con ello elementos suficientes que servirán para probar que es responsable de los cinco cargos de narcotráfico que se le imputan en la Unión Americana. 

En esa fecha, Pasqual promovió una moción ante la jueza Sharon Johnson Coleman con el fin de que esas grabaciones permanezcan selladas y en secreto, pues se quiere proteger la privacidad de terceras personas y autoridades que habrían dialogado con el hijo de “El Chapo”.

“El descubrimiento que proporcionará el gobierno (de Estados Unidos) en este caso incluye información sensible, además de materiales de escuchas telefónicas, cuya difusión podría afectar negativamente a los intereses de fuerzas del orden y a la privacidad e intereses de terceros”, dijo entonces la moción del fiscal interino.

Ese argumento fue validado por la jueza quien concedió la reserva de las grabaciones, en las que ahora también se incluyen los videos que analizará el abogado defensor de Guzmán.

Sin cooperación inmediata

Tras haber obtenido de parte de la jueza Johnson Colemanel plazo de cuatro meses para el análisis de los videos, Jeffrey Lichtman dijo a periodistas que acudieron a la comparecencia que su cliente no tiene previsto cooperar con el gobierno de Estados Unidos, pues eso implicaría que proporcionara información de las actividades delictivas que Ovidio Guzmán habría realizado junto con sus hermanos.

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, junto con Ovidio y Joaquín Guzmán López, a quienes les apodan los “Chapitos”, han sido identificados en la Unión Americana como los artífices del envío a esa nación de grandes cantidades de droga provenientes de México, Colombia y Ecuador.

Los vástagos de “El Chapo Guzmán” presuntamente han utilizado empresas chinas para fabricar tanto pastillas como polvo de fentanilo, que exportan de manera ilícita a Estados Unidos por tierra, mar, aire, e incluso mediante túneles subterráneos, según la Fiscalía de ese país. Por ende, de ser encontrado culpable, Ovidio Guzmán López se enfrenta a una pena de entre 25 años de prisión y cadena perpetua.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios