Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Fiscalía de EEUU quiere prohibir a Genaro García Luna hablar de Salvador Cienfuegos

30-12-2022, 8:38:57 AM Por:
© Notimex

El fiscal busca impedir al exfuncionario mexicano hacer “cualquier referencia” al general Cienfuegos, “porque es irrelevante para el presente caso”.

La fiscalía de Estados Unidos intenta prohibir que el exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, hable en su juicio por narcotráfico del general Salvador Cienfuegos Zepeda, el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que en 2020 fue arrestado también en el país vecino por lavado de dinero, y tres cargos de conspiración para importar y distribuir estupefacientes, aunque luego fue liberado mediante un acuerdo con el gobierno de México.

En una moción preliminar (motion in limine) de ocho páginas, cuya copia posee ALTO NIVEL, el fiscal Breon Peace le solicita al juez del proceso en contra de García Luna que se impida al exfuncionario mexicano hacer “cualquier referencia” al general Cienfuegos, “porque es irrelevante para el presente caso”.

Debido a que el próximo 17 de enero de 2023 está programado el inicio del juicio por narcotráfico en contra del exsecretario de Seguridad Pública en la administración del presidente Felipe Calderón, la fiscalía estadounidense quiere asegurarse que la defensa del acusado no mencione al general Cienfuegos para probar que a García Luna se le está juzgando de manera selectiva.

“La Corte debe excluir evidencia o argumentos que hagan referencia al ahora caso desestimado contra Salvador Cienfuegos Zepeda”, detalla la moción del fiscal Peace dirigida al juez Brian M. Cogan.

En este documento se solicita expresamente que se impida al acusado “alegar un enjuiciamiento selectivo o un motivo gubernamental impropio”, tomando en cuenta la liberación del extitular de la Sedena, quien -al igual que García Luna- también enfrentó cargos por narcotráfico en Estados Unidos, aunque logró que estos fueron retirados como parte de un acuerdo de cooperación entre México y la Unión Americana.

La fiscalía le insiste al juez Cogan que para el juicio en contra de Genaro García Luna, es irrelevante el hecho de que Estados Unidos haya desestimado los cargos contra otro exfuncionario mexicano, pues se trata de “un caso diferente”, según las consideraciones del fiscal Breon Peace.

No obstante, en ambos procesos penales sí existen coincidencias, al tratarse de altos exservidores públicos de México acusados en Estados Unidos de tener vínculos con el narcotráfico.  

Mentiras y fotografías también fuera

A través de esta moción, la fiscalía también quiere impedir que García Luna presente en el juicio las declaraciones que el mismo exfuncionario hizo después de su arresto en 2019, pues este “mintió repetidamente” al ser preguntado sobre su participación en actos de narcotráfico. 

Y de igual forma, se intenta prohibir que, como parte de su defensa, el también exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) muestre fotografías en las que el mexicano aparece con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, cuando García Luna estaba en el gobierno federal.

El fiscal Breon Peace tampoco quiere que se muestren diversas cartas que fueron escritas en el pasado -en favor de Genaro García- por miembros del gobierno estadounidense. “Por ejemplo, en 2013, el acusado solicitó una visa a los Estados Unidos e incluyó con su solicitud numerosas cartas de recomendaciones y elogios de funcionarios de EEUU, incluidos diplomáticos, (y) funcionarios del Congreso”.

Para el fiscal, “la Corte debe impedir que el acusado presente pruebas o argumentos de estas declaraciones, laudos, fotografías y reuniones como rumores inadmisibles (e) irrelevantes”, al tratarse de documentos emitidos cuando el hoy procesado gozaba de buena fama pública por su desempeño en el gobierno federal de México.

El fiscal de Distrito del este de Nueva York, Breon Peace, pretende lograr una condena en contra de Genaro García Luna, eliminando estos elementos que pudieran servir en su defensa, a los que se suman más de 3,500 documentos probatorios que involucran al exfuncionario mexicano con los carteles de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios