Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Genaro García Luna sugirió asesinar a familias de testigos: EEUU

17-06-2022, 6:10:00 AM Por:
garcia-luna-efe
© EFE

La Fiscalía estadounidense cuenta con grabaciones en las que el exfuncionario presuntamente se incrimina en su apoyo al narcotráfico.

El fiscal de Distrito del este de Nueva York, Breon Peace, está convencido de lograr una condena en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, pues en la causa que a este se le sigue -desde 2019- se han añadido 3,500 documentos probatorios en los que, por ejemplo, se muestra al exfuncionario hablando sobre presuntamente asesinar a las familias de testigos que le perjudicaban

Descrito como un hombre que “utilizó su posición oficial para ayudar al cartel de Sinaloa”, García Luna fue grabado por autoridades estadounidenses conversando, vía telefónica, sobre actividades que demostrarían que el mismo exservidor público sabía ya de su culpabilidad, por lo que intentaba amenazar a testigos, y a cualquiera que pretendiera revelar su involucramiento con el narco, incluyendo periodistas.

Genaro García está acusado en Estados Unidos por el delito de conspiración para introducir cocaína en ese país.

En una moción preliminar (motion in limine) promovida por el fiscal Peace ante el juez del caso, cuya copia posee ALTO NIVEL, se expone la transcripción de una de estas llamadas sostenida por el también exdirector de la Agencia Federal de Investigación y un sujeto no identificado.

El documento revela que Genaro García menciona a “Rey”, en referencia a Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada García, como quien se haría cargo de privar de la vida a la familia de un testigo.

Zambada García, exoperador del cartel de Sinaloa actualmente preso en Estados Unidos, fue uno de los testigos que incriminó a Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, en el juicio en el que este último fue condenado a prisión perpetua, más 30 años, por traficar drogas a la Unión Americana.

De acuerdo con la jurisprudencia estadounidense, la prueba de las amenazas de un acusado en contra de un testigo puede ser admitida en juicio, al tratarse de “evidencia directa del crimen”, refiere la Fiscalía en la moción, cuyo objetivo es solicitar al juez Brian Cogan que admita estos nuevos elementos para que formen parte del proceso penal en el que se juzgará a García Luna.

Vigilancia encubierta

Las grabaciones con las que cuenta la Fiscalía incluyen charlas que el exfuncionario sostuvo con un agente encubierto que utilizó el nombre de Greg, quien se habría hecho pasar por un miembro de la mafia rusa que contactó en varias ocasiones a Genaro García Luna. El documento de 20 páginas no detalla a qué corporación o agencia policíaca pertenecía ese agente.

De igual forma, la moción detalla que el exfuncionario habría amenazado y sobornado a periodistas y a medios de comunicación, a quienes no se identifica, con el propósito de que estos no revelaran los nexos del político con el cartel de Sinaloa.   

El fiscal Breon Peace argumenta que estas pruebas, al exponer a García Luna intentando actuar en contra de posibles testigos, demuestran el “conocimiento de culpabilidad” del mismo exfuncionario, quien “usó el poder político que él obtuvo de sus posiciones oficiales, para ayudar al cartel de Sinaloa a cambio de decenas de millones de dólares en pagos”.

Además de fortalecer la acusación en contra del exsecretario de Seguridad Pública, la moción de la Fiscalía quiere impedir que la defensa argumente que el juicio en su contra es selectivo, parcial o injusto.

“El gobierno (de Estados Unidos) anticipa que el demandado puede intentar argumentar que la corrupción en México es generalizada, que hizo lo mejor que pudo en un sistema corrupto, y que el gobierno lo apuntó selectivamente para enjuiciarlo en este caso. Por las razones expuestas a continuación, el Tribunal debe impedir que el acusado plantee estos argumentos ante el jurado”, concluye la moción.

Peace, como fiscal acusador, enfatiza que el Tribunal no debe permitir que García Luna “alegue enjuiciamiento o motivo gubernamental impropio” en ninguna fase del proceso, incluyendo el contrainterrogatorio y la presentación de pruebas.

Esta semana, según otro documento que se encuentra en el expediente de Genaro García, sus abogados le informaron al juez que aun están tratando de entender la acusación y de obtener pruebas a su favor.

“En este punto, la defensa está tratando de obtener una mejor comprensión de la conducta delictiva específica de la que se alega que el Sr. García Luna ha sido parte, (para ello) la defensa entregó una solicitud al gobierno de detalles sobre los cargos alegados en la acusación en relación con el Sr. García Luna y de materiales favorables a la defensa”, refiere el escrito que firman los litigantes Valerie A. Gotlib, César de Castro y Shannon McManus.

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía de Estados Unidos revelar las grabaciones a las que hace referencia la moción. “Lo que sí yo pediría desde ahora es que, independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer”, manifestó el mandatario.

De su lado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya ha obtenido órdenes de aprehensión en diversas carpetas y procesos en contra de Genaro García Luna. La primera, por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa; otra por enriquecimiento ilícito, y una tercera por introducción ilegal de armamento a México, en el caso “Rápido y Furioso”.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios