Buscador
Ver revista digital
Actualidad

FGR no ejercerá acción penal contra Salvador Cienfuegos

14-01-2021, 9:26:48 PM Por:
Salvador Cienfuegos
© Vía Presidencia de la República

"La FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno", afirmó la Fiscalía en un breve mensaje.

La Fiscalía General de México dijo el jueves que decidió no ejercer acción penal en contra del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, quien arribó en noviembre al país después de que un juzgado estadounidense retirara cargos en su contra por narcotráfico.

“Luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el Gral Salvador Cienfuegos; la FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal”, dijo la FGR en un mensaje de Twitter.

La detención de Cienfuegos en Los Ángeles, en octubre, fue producto de una investigación de varios años que utilizó escuchas telefónicas para rastrear al militar retirado, apodado “El Padrino” por los traficantes.

Los investigadores concluyeron que “El Padrino” era Cienfuegos y que ayudó a los narcotraficantes a mover toneladas de estupefacientes.

El pasado 17 de noviembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que decidió retirar todos los cargos por narcotráfico y lavado de dinero en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, para que sea juzgado en México como parte del “compromiso de cooperación” que existe entre las dos naciones.

La Fiscalía estadounidense le envió a su homóloga mexicana 743 páginas que contienen los elementos de prueba de la presunta participación de Salvador Cienfuegos en los delitos de conspiración para distribuir -en Estados Unidos- heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esos mismos estupefacientes en ese país; y conspiración por lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Al militar retirado se le acusaba, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, de ser presunto colaborador del cártel H-2, una organización delictiva que dirigía el narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, fallecido en un enfrentamiento con la Secretaría de Marina en febrero de 2017. Patrón, apodado el H2, habría sido miembro del cartel de los Beltrán Leyva.

En México, nuestra legislación no contempla la modalidad de conspiración, en los mismos términos como lo hacen las normas del país vecino. Un equivalente a esa acusación en el Código Penal Federal mexicano sería, por un lado, la asociación delictuosa o la delincuencia organizada, y por el otro, los delitos contra la salud.

andrés manuel lópez obrador Fiscalía General de la República la dea salvador cienfuegos sedena
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
De las pistas del mundo a las calles de México
De las pistas del mundo a las calles de México
Demagogia
Demagogia
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Panorama complicado para los inmuebles corporativos
Panorama complicado para los inmuebles corporativos
Comentarios