Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AMLO niega pacto “en lo oscurito” con EU para traer a Cienfuegos a cambio de capo

23-11-2020, 12:10:36 PM Por:
AMLO
© Reuters

El mandatario afirmó que era equivocado sugerir que Estados Unidos envió de regreso al exsecretario de Defensa para que México mandara a Washington un líder del crimen organizado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó el lunes haber acordado capturar a un capo del narcotráfico para Estados Unidos a cambio de asegurar el retorno a su país del exsecretario Defensa, Salvador Cienfuegos, cuando estaba bajo custodia en la nación vecina.

Reuters informó el viernes en exclusiva que México se comprometió a arrestar a un líder de un poderoso cártel del narcotráfico en virtud de un acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para retirar los cargos de tráfico de drogas contra Cienfuegos en una corte federal de Nueva York.

No hay ningún acuerdo en lo oscurito“, dijo en su habitual rueda de prensa diaria López Obrador, sobre el reporte de Reuters y otras noticias de que México habría amenazado con expulsar a los agentes de la oficina antidrogas estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) por el arresto de Cienfuegos.

El mandatario afirmó que era equivocado sugerir que Estados Unidos envió de regreso al exsecretario de Defensa para que México mandara a Washington un líder del crimen organizado.

La detención de Cienfuegos en Los Ángeles, en octubre, fue producto de una investigación de varios años que utilizó escuchas telefónicas para rastrear al militar retirado, apodado “El Padrino” por los traficantes.

Los investigadores concluyeron que “El Padrino” era Cienfuegos y que ayudó a los narcotraficantes a mover toneladas de estupefacientes.

El gobierno de México, enojado porque no fue advertido sobre la investigación, elogió el regreso de Cienfuegos el miércoles como un logro diplomático y una victoria para la soberanía de la nación.

DEA departamento justicia estados unidos López Obrador narcotráfico salvador cienfuegos
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios