Buscador
Ver revista digital
Actualidad

FGR investiga a Enrique Peña Nieto por lavado de dinero y enriquecimiento

02-08-2022, 6:26:37 PM Por:
peña nieto
© archivo

La Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, abrió tres carpetas de investigación en contra del exmandatario.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al expresidente Enrique Peña Nieto por la posible comisión de delitos electorales, lavado de dinero, transferencias internacionales ilegales, y enriquecimiento ilícito, a partir de diversas denuncias formuladas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En total son tres las carpetas de investigación abiertas en contra del exmandatario, destacándose una indagatoria por presunto “lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales”, detalló la FGR en un comunicado.

Para determinar si en este caso se puede acusar ante un juez a Peña Nieto, se requieren “dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado” por parte de la Fiscalía.

La segunda indagatoria involucra a la empresa OHL, firma que en la administración de Enrique Peña (2012-2018) obtuvo diversos contratos. En esta carpeta se presumen delitos de carácter electoral y patrimoniales.

Asimismo, la tercera carpeta de investigación busca comprobar el posible enriquecimiento ilícito del expresidente. Aquí, los dictámenes fiscales y patrimoniales “se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia”, aseguró la Fiscalía.

Estas investigaciones en contra de Peña Nieto se iniciaron a partir de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportó, en julio pasado, que había entregado a la FGR información sobre presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) que involucraban al extitular del Poder Ejecutivo, y a uno de sus familiares.

Dichas operaciones, de acuerdo con el titular de la UIF, Pablo Gómez, sumarían 26 millones de pesos. Luego de este anuncio, Enrique Peña Nieto respondió, a través de su cuenta de Twitter, que aclararía cualquier duda sobre su patrimonio.

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”, dijo el exmandatario.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios