Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Evo Morales aterriza en Argentina, recibirá condición de refugiado

12-12-2019, 11:13:07 AM Por:
Evo Morales
© Notimex

Al expresidente boliviano le fue otorgado el asilo en el país donde sus hijos, Evaliz y Álvaro, se encuentran desde finales de noviembre

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, arribó el jueves a Argentina, dijo el canciller Felipe Solá a un canal de noticias local, y agregó que al líder indígena se le otorgaría la condición de refugiado en las próximas horas.

Morales llega al país sudamericano luego de haberse asilado a mediados de noviembre en México, a los pocos días de renunciar a su cargo en medio de una crisis política en Bolivia por la acusación de la Organización de Estados Americanos (OEA) de irregularidades en las elecciones presidenciales de octubre.

Lee: Morales cuestiona actuar de OEA

Evo Morales
Reuters

El líder indígena había obtenido su cuarto mandato consecutivo en esos comicios. Morales renunció bajo presión de las fuerzas armadas en lo que él ha denominado un golpe de Estado.

“Les he dado asilo para que entren al país”, dijo Solá a la cadena de televisión TN, donde explicó que el exmandatario aterrizó en la mañana del jueves en el aeropuerto internacional de Ezeiza, acompañado del exvicepresidente Álvaro García Linera y otros ciudadanos bolivianos.

Te puede interesar: Argentina busca, con apoyo de México, revivir frente contra la OEA

Argentina
Pixabay

“La condición de refugiado la da el Ministerio del Interior, se la va a conceder supongo que en pocas horas”, explicó Solá, quien agregó que se le solicitó a Morales “el compromiso de no hacer declaraciones políticas en Argentina“.

Argentina limita con Bolivia en su frontera noroeste y el país posee una importante comunidad de inmigrante de ciudadanos bolivianos.

Lee: El asilo político que México le dio a Evo Morales

Los hijos de Morales, Evaliz y Álvaro, se encuentran en Argentina desde fines de noviembre.

Evo decidió irse: Ebrard

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, concluyó de manera oficial su asilo en México y decidió continuarlo a partir de ahora en Argentina, informó hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Sostuve ayer conversación con Evo Morales quien me informó su decisión de trasladarse a Buenos Aires. Agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México“, escribió el canciller mexicano en su cuenta de Twitter.

Tras el golpe de Estado en su contra, el líder indígena boliviano llegó a México el pasado 12 de noviembre; permaneció en el país alrededor de tres semanas, hasta su traslado a Cuba el pasado fin de semana.

Argentina asilo asilo politico a evo morales Bolivia cancilleria argentina Evo Morales expresidente bolivia refugiado
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios