Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Evo Morales cuestiona actuar de OEA: “está al servicio del imperio americano”

13-11-2019, 1:21:06 PM Por:
Evo Morales
© Notimex

Para el expresidente la proclamación de la senadora Áñez como presidenta interina del país confirma que se trató de un golpe de Estado

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció una conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México, donde acusó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de no estar al servicio de los pueblos latinoamericanos ni los movimientos sociales, sino del “imperio americano”, por lo que propuso cambiarle el nombre.

Debido al clima de violencia desprendido desde el domingo de su dimisión, hizo un llamado a sus opositores para trabajar en el establecimiento de un diálogo nacional abierto que permita caminar hacia la pacificación, bajo lo establecido por la constitución.

Además, afirmó que, con la proclamación de la senadora Jeanine Áñez como presidenta interina del país, se confirma haberse el golpe de Estado. “Totalmente se confirma el golpe de Estado. Ayer aparece autoproclamada, espero no equivocarme, pero no se respetó la Constitución. Una renuncia tiene que ser aprobada o rechazada, pero no hubo esa sesión”, sentenció.

Evo Morales
Reuters Evo Morales en la Ciudad de México

Lee: El asilo político que México le dio a Evo Morales

Por otro lado, agradeció a México el asilo otorgado y reiteró que su salida se debió a un interés genuino por parar la violencia; que no continuaran los incendios de sedes sindicales e instituciones, así como las amenazas a los familiares de funcionarios y empleados del gobierno. “Las balas no paran las marchas, ya lo vivimos”, declaró.

Pidió a militares y policía que “no se manchen con la sangre del pueblo”. En 2016, detalló, las Fuerzas Armadas solo tenían un helicóptero, mientras que ahora se cuenta con 26; una muestra de los trabajos realizados para su equipamiento.  Por lo que, en este sentido, se dijo sorprendido de ahora se hubiera usado en contra de su gobierno.

Te puede interesar: Argentina busca, con apoyo de México, revivir frente contra la OEA

Policia militar de Bolivia
Notimex Policia militar de Bolivia

De acuerdo con el político, su origen indígena ha representado una desventaja evidente ante el entorno del poder. “Es un problema de clase”, dijo. Consecuentemente, recordó que al llegar al poder el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia era de 9,000 millones de dólares (mdd), mientras que para este año fue de más de 40,000 mdd.

Lee: Ejército de Bolivia pide al presidente Evo Morales su renuncia

“Estos grupos no aceptan que saquemos de la pobreza a la gente. No aceptan la nacionalización de los recursos naturales”, aseguró al referirse a los sectores empresariales y más privilegiados de Bolivia.

Así, se refirió a los cambios sociales de su administración. “Para la derecha son servicios, para nosotros son derechos”, sostuvo.

Evo Morales
Notimex Evo Morales

El encuentro con los medios fue aprovechado por Morales para narrar los detalles previos y posteriores a la decisión de renunciar a su cargo. “Los tres últimos días me fui a mi región para la reunión, para saber cuál sería la salida, llego y oficiales leales me muestran mensajes ‘te entrego 50,000 dólares para que mates a Evo‘”, comentó.

Te recomendamos: Golpe de estado a Evo Morales

Morales también aseguró que no existió solicitud alguna de su parte a instituciones de su país para cometer ilegalidades, en referencia a las acusaciones de fraude en las últimas elecciones donde pretendía su cuarta reelección.

amlo Bolivia Evo Morales golpe de Estado golpe de estado en Bolivia jeanine añez latinoamérica OEA
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Complementa el salario de tus colaboradores sin inversión extra
Complementa el salario de tus colaboradores sin inversión extra
Seguridad total en la nube
Seguridad total en la nube
L’Oréal: Su futuro luce muy bien
L’Oréal: Su futuro luce muy bien
Huawei va con todo por la 5G
Huawei va con todo por la 5G
La muerte y la eternidad del tiempo
La muerte y la eternidad del tiempo
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Comentarios