Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estrategias de delito a nivel local

15-01-2024, 8:05:00 AM Por:

Los malhechores comienzan a operar en una comunidad, municipio o estado, por lo que es de suma importancia prevenir desde lo regional.

El delito a nivel local opera en una comunidad, colonia, municipio o estado. Rara vez opera fuera de este tipo de territorio. Básicamente hay dos tipos de delincuencia: menor y organizada. La primera incluye a un individuo o pandilla desde un delito menor a uno grave y la segunda son bandas formadas por muchas personas que planean sus fechorías a mayor escala.

El crimen organizado idea y ejecuta estrategias para construir industrias como la del secuestro, extorsión, robo de combustible, trata de personas, tráfico humano, venta de armas, lavado de dinero, corrupción, delitos ambientales, ciberdelitos, falsificaciones, narcotráfico, tráfico de migrantes, homicidios por encargo, atentados, piratería, entre muchas otras formas en la que se manifiesta la maldad.

Ante este panorama crudo y real, el delito se previene a nivel local. Esto tiene que ser una prioridad de las autoridades que deberían buscar refuerzos en expertos en materia de seguridad para desarrollar estrategias contra la delincuencia en una comunidad, colonia, municipio o estado. No se trata de dedicarse a la contención, sino invertir en la prevención.

“La violencia e inseguridad ha generado hasta el cierre de empresas en algunos puntos del país. Tenemos que trabajar juntos para combatir la inseguridad cada quien desde su ámbito de responsabilidad”, asegura Alejandro Desfassiaux, autor de los libros: “Mitos y realidades de la seguridad privada” y “¿Cómo poner un alto a la inseguridad en México? 5 propuestas para la tranquilidad de la ciudadanía”.

Arturo Aguirre Alejandro Desfassiaux

El delito a nivel local atañe a todos

La delincuencia es un fenómeno que crece. Las autoridades deben transmitir que el involucramiento en actividades delictivas es más complicado, arriesgado y menos atractivo. A su vez, los gobiernos tienen que recurrir a los datos para dimensionar la problemática que se debe atender.

El delito a nivel local incluye desde estafa, asalto a transeúntes, carterismo, delitos de violencia de género, robo a casa habitación, robo de vehículos, vandalismo; hasta defraudaciones, delitos societarios, que son perpetrados dentro de un grupo de accionistas o blanqueo de capitales, que consiste en ocultar el origen de recursos obtenidos ilícitamente y fingir que provienen de fuentes legítimas.

All Rights Reserved.

Si hay alguien preocupado y ocupado por la seguridad del país es Alejandro Desfassiaux, presidente y CEO de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® (GMSI). El experto en la protección de personas, empresas y hogares fundó GMSI desde hace más de 40 años y prácticamente cuenta con un batallón de 14,000 guardias a nivel nacional completamente capacitados.

“Trabajamos en distintas industrias a lo largo del país y también combatimos el delito a nivel local. En GMSI constantemente estamos en busca de soluciones para resolver el problema de la inseguridad en México”, comenta Desfassiaux.

El llamado a las empresas

Los criminales no se cansan creando estrategias de delito a nivel local. Por tanto, las empresas deberían tener una aproximación más cercana a la realidad de la criminalidad. El llamado a los empresarios, dueños de negocios y directivos es estar preparados para cuando pudiera presentarse cualquier eventualidad que dañe su patrimonio y recurso humano.

“Los gobiernos, las empresas de seguridad privada y demás sectores tienen la obligación de fungir como guardianes o protectores de la ciudadanía. Prevenir el delito a nivel local es una prioridad. Para ello, hay que realizar diagnósticos locales exhaustivos”, señala Desfassiaux.

GMSI

En resumen: urge que los municipios de México trabajen en prevenir el delito a nivel local, no sólo en contenerlo y reaccionar de acuerdo a lo que se vaya presentando. Para ello es necesario un entendimiento profundo de la criminalidad en una comunidad, colonia, municipio o estado.

Además de la identificación e involucramiento de diferentes actores para una construcción conjunta de la tranquilidad y seguridad que requieren las personas, empresas y hogares. Resolver el problema del delito a nivel local y federal no es tarea de una sola institución. Es fundamental unir esfuerzos para combatirla con inteligencia y preparación.

Comentarios