Buscador
Ver revista digital
Opinión

Resultados en seguridad aún dejan que desear en el primer bimestre

19-02-2019, 11:36:30 AM Por:
seguridad

Alejandro Desfassiaux Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial nos comparte su opinión a cerca de la nueva administración del país

Estamos concluyendo el primer bimestre de la nueva administración y los resultados y decisiones hasta ahora dejan mucho que desear en materia de seguridad. Para iniciar, el gobierno ha decidido reducir en 10% el presupuesto de la Plataforma México, que ha sido, quizá, una de las mejores o, dicho de otro modo, una de las pocas cosas positivas que dejó el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa en el rubro de la seguridad. La Plataforma México ha sido utilizada, desde su creación en 2007, como el instrumento tecnológico de interconexión de todas las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno para el desarrollo de sus funciones sustantivas de prevención e investigación. Por este motivo es vital que continúe operando, ya que no solo da soporte a los servicios de consulta e ingesta de información sobre seguridad pública, sino al mismo personal que la implementa en el gobierno federal, estatal y municipal; por lo que es una mala noticia que el actual gobierno, lejos de impulsarla, le reste fuerza.

Por otro lado, sigue habiendo mucha gente que es privada de su libertad en el país. El secuestro es un delito que lacera el bienestar y seguridad no solo de las víctimas, sino también de sus familiares y de la población en general, que se siente insegura e impotente ante uno de los delitos de más alto impacto en México. Lo que más llama la atención no es que en diciembre pasado se incrementara el índice de secuestros, sino la falta de acción de las autoridades estatales y municipales para combatir esta problemática. Tenemos que insistir en que el cáncer está incrustado en dichas policías municipales y estatales. Entidades como Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Guerrero, entre otras, tienen un descontrol total en la materia y, año tras año, arrojan los mismos resultados negativos que todos conocemos.

Guardia Nacional

Es prioritario que el nuevo gobierno federal no opere la Guardia Nacional como una policía más ni que maniobre por emergencia, sino que sea una corporación que sustituya las policías municipales y estatales porque, de continuar su implementación actual, seguiremos viendo resultados negativos, como los reflejados en este primer bimestre del nuevo sexenio. Quiero enfatizar, por otra parte, que es una excelente noticia que la Guardia Nacional sea coordinada e implementada por el Ejército a través de su gran efectividad, ya que, reitero, tiene toda la estructura operativa, administrativa, militar, médica, de ingeniería y de sanidad para conformar un cuerpo militarizado, que NO es militar, como mucha gente supone.

Otro tema a considerar es que la Guardia Nacional requiere ser integrada por al menos 600,000 elementos, tomando en cuenta que, en el corto plazo, se podrían incorporar otros 150,000 a los 271,000 elementos con los que actualmente contamos, lo que nos daría un total de 421,000; pero aún requerimos 179,000 elementos adicionales que sustituyan por completo a todos los policías municipales y estatales, que no están preparados ni capacitados para realizar esa función. La falta de elementos es un problema nacional; por ejemplo, tan solo en el Estado de Morelos nos faltan actualmente 7,304 policías.

Ojalá se modifique la estrategia y se permita que esta Policía Nacional o Federal o Guardia Nacional, como ustedes quieran llamarla, realmente sustituya a esos policías municipales y estatales, que son un verdadero cáncer. El problema no se va a resolver con una Guardia Nacional, si no se le otorgan todas las atribuciones necesarias y, en este sentido, le deseamos mucha suerte a la nueva administración, porque de esto depende su verdadero triunfo en el combate al crimen organizado.

Para mayor información de seguridad visita www.multisistemas.com.mx

mm Fundador de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Panorama complicado para los inmuebles corporativos
Panorama complicado para los inmuebles corporativos
Los temas laborales del 2021
Los temas laborales del 2021
Innovaciones en salud llenan la feria CES 2021
Innovaciones en salud llenan la feria CES 2021
Punta Mita: 700 hectáreas de lujo y confort
Punta Mita: 700 hectáreas de lujo y confort
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
Comentarios