Buscador
Ver revista digital
Actualidad

33% de los delitos cometidos en México son contra las mujeres

27-06-2023, 5:37:48 PM Por:
© Reuters

Los ilícitos que más afectan a las mexicanas son las lesiones, dolosas y culposas, la extorsión y el homicidio.

Los delitos en contra de las mujeres en México siguen aumentando y ya representan el 33% de los 905,124 ilícitos cometidos en el país entre enero y mayo de 2023, destacándose las lesiones dolosas como la conducta antisocial que más afecta a este sector.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de todos los delitos registrados en los primeros cinco meses del año se han identificado 157,285 víctimas, y de estas 52,432 son mujeres, es decir, de cada 10 afectados que han sufrido algún ilícito tres son mexicanas.

A su vez, de las 52,432 mujeres víctimas, más de la mitad (28,942) fueron objeto de lesiones dolosas, que son aquellas que se cometen a propósito o con intención de dañar la integridad física de la mujer.

La información oficial también revela que 1,085 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y otras 356 de feminicidio, lo que implica un total de 1,441 mexicanas que perdieron la vida en los 151 días que se incluyen entre enero y mayo, dando un promedio de 9 asesinatos de mujeres por día.

A estos datos hay que añadir que 9,689 mujeres fueron víctimas de lesiones culposas, delito que se ejecuta sin intención de provocar alguna afectación y que representa el 18.48% del total de víctimas femeninas.

Otro delito importante que también sufren las mujeres de nuestro país es la extorsión, con 1,562 víctimas hasta mayo, un promedio de 10 extorsiones diarias, en tanto que el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que 2,086 mujeres, 3.98% de las 52,432 víctimas de algún ilícito, sufrieron “otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal”.

Con esto podemos afirmar que los principales delitos que afectan a las mexicanas son, en orden de importancia: las lesiones dolosas, las lesiones culposas, otros delitos contra la vida y la integridad corporal, la extorsión, el homicidio y los feminicidios.

Entidades criminógenas

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que, entre enero y mayo de este año, las cinco entidades del país en donde se cometieron más homicidios dolosos en contra de las mujeres son:

  • Guanajuato (163);
  • Estado de México (133);
  • Baja California (91);
  • Chihuahua (87)
  • y Jalisco (73)

En cuanto a las lesiones dolosas, los estados con mayor incidencia de este delito, cuyas víctimas son mujeres, fueron:

  • Estado de México con 6,354 casos;
  • Guanajuato (3,288);
  • Michoacán (1,904);
  • Jalisco (1,614)
  • y Nuevo León (1,259).

Sin embargo, si se considera el número de habitantes mujeres por entidad federativa, en Campeche 143 mexicanas de cada 100,000 que viven en esa demarcación sufrieron lesiones dolosas; le siguen Guanajuato, Michoacán, Baja California Sur y el Estado de México.

Esto significa que en estas últimas entidades es más probable que una mujer sea víctima de lesiones dolosas, lo que nos habla de una conflictividad social que se está resolviendo mediante la agresión intencional en contra de las mujeres.

A su vez, si bien hay más mujeres víctimas de extorsiones en el Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, las cifras se modifican cuando se analiza la incidencia de este ilícito por cada 100,000 mujeres, ubicándose en primer lugar Baja California Sur. Le siguen el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Colima, entidades que en términos poblacionales registran más extorsiones cometidas en contra de mujeres.

El informe consultado también da cuenta de un aumento del 7.6% en la violencia intrafamiliar. Entre enero y mayo de 2022 este delito sumó un total de 110,131 registros, mientras que en el mismo lapso de 2023 se denunciaron 118,543 actos de violencia familiar que, en este caso, afecta tanto a hombres como a mujeres.

Las entidades en las que se reportan más delitos de violencia intrafamiliar son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato; pero por cada 100,000 habitantes (hombres y mujeres) Colima es el primer estado en la incidencia de este ilícito; la Ciudad de México está en segundo lugar, siguiendo Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios