Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estos son los estados más inseguros del país

01-02-2024, 8:36:35 AM Por:
© Europa Press

El Edomex, CDMX y Guanajuato son las tres entidades con más delitos, pero en realidad las más inseguras son Colima, Baja California y Aguascalientes.

El 65% de los delitos que se cometieron en nuestro país en 2023 se concentró en diez entidades federativas, destacándose el Estado de México, la Ciudad de México y Guanajuato, como las tres demarcaciones que suman más delitos, aunque por cada 100,000 habitantes, Colima, Baja California y Aguascalientes son los estados más inseguros.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado hubo un total de 2 millones 292,574 delitos en toda la República. De estos, 2 millones 173,220 son ilícitos del fuero común.

Es decir, el 95% de las conductas contrarias a la ley que se registran en México deben ser investigadas por las Fiscalías de las entidades, a menos que se trate de delitos en los que esté involucrado el crimen organizado.

Así, por ejemplo, el Estado de México concentra el 17.75% de todos los delitos del fuero común que se cometieron el año pasado, le sigue la Ciudad de México con 10.79% del total; Guanajuato, con 6.78%, y Jalisco con 6.06%.

Poblaciones más inseguras

Las cifras anteriores nos muestran la incidencia delictiva en esas diez entidades en términos absolutos. Sin embargo, si consideramos el número de delitos registrados por cada 100,000 habitantes, las zonas con mayor inseguridad cambian.

Con esta perspectiva, Colima, Baja California, Aguascalientes, Quintana Roo, Baja California Sur y Campeche, son los estados con mayor delincuencia, de acuerdo con su población.

Además, a excepción de Baja California y Campeche, cuatro de estas entidades se destacan por su baja aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, con índices inferiores al 1.5% por cada entidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto último implica que los estados con más delitos por cada 100,000 habitantes también son los que menos aportan al PIB nacional, mientras que las entidades con mayor PIB son las que -de manera absoluta- suman más delitos, como el Estado de México, cuyo PIB equivale al 9.10% del total, y la Ciudad de México, que aporta 15.8% al Producto Interno Bruto del país.

Homicidios, suben y bajan

Entre 2022 y 2023 los homicidios dolosos disminuyeron 18.4% a nivel nacional, gracias a que estados como Baja California Sur y Durango redujeron significativamente la incidencia de este delito, con bajas de 38.46% y 32.17% respectivamente.

También con decrementos importantes en homicidios están Zacatecas (-27.61%); Michoacán (-26.97%); Sonora (-21.41%); San Luis Potosí (-20.84%) y el estado de Hidalgo (-20.09%).

En contraste, las entidades con mayores aumentos en los homicidios dolosos fueron Chiapas, con un crecimiento de 32.63%; Morelos (25.17%); Aguascalientes (23.19%), y Guerrero (22.96%).

Entidades que mejoran y empeoran

Globalmente, la incidencia delictiva en México aumentó 1.53% el año pasado, al incrementarse ilícitos como los fraudes, el narcotráfico, las desapariciones forzadas, el robo a transportistas, y la violencia de género.

La incidencia delictiva es la suma de todos los delitos que se cometen en el país, incluyendo los del ámbito federal y aquellos que se denominan del fuero común, que son responsabilidad de los estados.   

Además de los homicidios dolosos que, como ya mencionamos, bajaron 18% en 2023 en comparación con 2022, el secuestro disminuyó 36%, mientras que el robo tuvo una caída de 4%.

En ese tenor, las entidades que contribuyeron a estos resultados fueron Durango, cuya incidencia delictiva bajó 16% en 2023; Tlaxcala, que disminuyó 12% los ilícitos; Nuevo León (-8.23%) y Coahuila (-7.50%), entre otros.

En el resto de los estados del país los ilícitos aumentaron el año pasado en comparación con 2022, destacando Nayarit, con un alza del 35.11%; Baja California Sur (11.53%) y Sinaloa (11%).

Todas estas cifras evidencian que las autoridades de algunos estados han logrado revertir el crecimiento de la delincuencia, aunque en términos generales la tendencia nacional, lamentablemente, sigue siendo el aumento de los ilícitos, sobre todo de aquellos que afectan el patrimonio de los mexicanos, como el robo, las extorsiones, y el fraude.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios