Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Robo de identidad en redes sociales, el delito que más crece en México

23-01-2024, 6:10:00 AM Por:
© Depositphotos

El problema no solo afecta a los ciudadanos, hasta la Policía Cibernética de la Ciudad de México ha sido víctima de suplantación de identidad.

Los fraudes a través de internet y el robo de identidad en redes sociales son los principales delitos que se denuncian ante las Policías Cibernéticas del país, siendo la usurpación de cuentas en plataformas como WhatsApp e Instagram, el delito que más ha crecido en México, sobre todo porque la mayoría de los usuarios desconocen cómo prevenir este ilícito.

Solo en la Ciudad de México, en 2023 se reportaron 105,000 ciberdelitos, de los cuales el 60% fueron robos de identidad en redes sociales, lo que implica un aumento del 50% con relación a las denuncias registradas en 2022, según datos de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad capitalina.

El robo de identidad en redes sociales y en aplicaciones de mensajería es un problema que afecta a todo el país, y no solo a los ciudadanos. De hecho, la Policía Cibernética de la Ciudad de México también ha sido víctima de este delito, pues en 2023 se enviaron mensajes maliciosos en los que se utilizó el logotipo de esa dependencia.

“A través de aplicaciones de mensajería instantánea, envían mensajes donde utilizan mecanismos de intimidación psicológica y señalan a los usuarios que tienen supuestos citatorios o investigaciones en su contra por parte de esta Policía Cibernética”, alertó la institución.

A su vez, en el Estado de México, el año pasado crecieron 100% los robos de identidad en redes sociales, especialmente en cuentas de Instagram, ya que la usurpación de perfiles en esa plataforma permite a los delincuentes extorsionar o defraudar a los contactos de la persona afectada.

La Policía Cibernética de esa entidad informó que, tras el apoderamiento ilícito de las cuentas, a través de estas se envían cientos de mensajes en los que se pide dinero, o con los que se ponen a la venta productos que en realidad no existen, y cuyas imágenes solo se utilizan para estafar.

En todo el país se calcula que estos delitos han tenido un crecimiento de más del 200%, reportó recientemente el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia.

Esto puede explicarse porque en México el 50% de los usuarios activos de internet no sabe cómo prevenir los ciberdelitos, es decir, la cultura de la prevención informática es deficiente, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación de Internet MX (AIMX).

Ofertas ilícitas en WhatsApp

El Phishing es la modalidad más utilizada por los delincuentes para robar la identidad de los usuarios en redes sociales. En 2023 fue especialmente notoria la utilización de WhatsApp para enviar ofertas de trabajo fraudulentas.

En este tipo de mensajes, lo único que tenía que hacer el usuario era ingresar a una liga desde donde le enviarían un código de verificación. Ese código en realidad sirve para que los ciberdelincuentes se apoderen de la cuenta en esta plataforma.

En estos casos, lo que debes hacer es reportar y bloquear el mensaje de WhatsApp, en tanto que, para reforzar la seguridad de tu cuenta, se recomienda utilizar la verificación en dos pasos.

También utilizando WhatsApp, además de internet, el año pasado 86 Instituciones Financieras fueron víctimas de suplantación de identidad, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La banca y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) fueron las entidades más afectadas por el uso indebido y sin autorización de su nombre comercial, logotipos, denominación, e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos.

Al usurpar la identidad de un banco, añadió la Condusef, se solicita a las víctimas enviar información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales o sensibles.

La información personal y corporativa, en el caso de las empresas, es la principal herramienta que utilizan los delincuentes para usurpar la identidad de usuarios de internet y redes sociales. Por eso la mejor forma de prevenir los ciberdelitos es limitar la información que nosotros mismos proporcionamos en estas plataformas.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios