Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estos son los 5 cargos que enfrenta Ovidio Guzmán en una Corte de Chicago

18-09-2023, 6:00:00 AM Por:
© X (Twitter).

Los delitos, todos relacionados con el narcotráfico, implican penas de entre 25 años de prisión y cadena perpetua para el hijo del “Chapo” Guzmán.

Registrado como el preso número 72884-748 en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, a donde llegó el viernes tras ser extraditado por México a Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, enfrenta cinco cargos criminales en la Corte del Distrito Norte de Illinois, todos relacionados con el trasiego de drogas emprendido desde 2008 por el grupo delictivo los “Chapitos”, una fracción del cartel de Sinaloa.

La Fiscalía estadounidense lo presume responsable de conspiración para distribuir narcóticos; conspiración para importar sustancias controladas (cocaína, heroína, metanfetaminas, marihuana); formar parte de una empresa criminal continua, equivalente a delincuencia organizada en México; realizar transacciones financieras ilegales; además de uso y portación ilícita de armas de fuego.

Guzmán López, de 33 años, junto con su hermano Joaquín, de los mismos apellidos, y sus medios hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, son identificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como los artífices del envío a esa nación de grandes cantidades de droga provenientes de México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

De acuerdo con la acusación radicada en la Corte del Distrito Norte de Illinois, cuya copia posee ALTO NIVEL, los delitos por los que se acusa a Ovidio Guzmán implican penas de entre 25 años de prisión y cadena perpetua, aunque la sentencia que se le imponga va a depender del juicio que se lleve a cabo, o de su declaración de culpabilidad, pues el vástago de Joaquín Guzmán Loera puede intentar negociar una sanción menos severa con la Fiscalía.

No obstante, este último escenario es difícil que se presente, debido a que el Departamento de Justicia estadounidense mantiene otras dos acusaciones en contra de Ovidio Guzmán y sus hermanos, la primera en la Corte federal del Distrito de Columbia, y la segunda en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Además, para Estados Unidos, Guzmán López es uno de los responsables de inundar de fentanilo las calles de ese país, “al liderar la facción más poderosa y violenta del cartel” de Sinaloa, pues el grupo de los “Chapitos” ha realizado la operación más prolífica de tráfico de fentanilo en el mundo, según la acusación.

Silencio de México y jubilo en EEUU

La extradición de Ovidio Guzmán, de México a Chicago, se realizó el pasado viernes 15 de septiembre bajo la responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) adscritos a Interpol.

Esto ocurrió después de que un juez federal emitió, a principios de septiembre, su opinión jurídica favorable sobre la legalidad de la solicitud de extradición estadounidense.

Sobre el traslado del preso a la Unión Americana, el gobierno mexicano ha mantenido silencio, a diferencia de su contraparte de Estados Unidos, ya que la extradición del hijo del “Chapo” Guzmán fue confirmada por el fiscal general norteamericano, Merrick B. Garland, y por la consejera de Seguridad de la Casa Blanca Liz Sherwood-Randall.

“La extradición de López es testimonio de la importancia de la cooperación actual entre los gobiernos estadounidense y mexicano en la lucha contra los narcóticos, (…) reconocemos que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y los miembros del servicio de Estados Unidos y México han hecho el máximo sacrificio en el cumplimiento de su deber”, dijo Sherwood-Randall en un comunicado.

A su vez, Derek Maltz, exagente de la Administración para el Control de Drogas del país vecino (DEA, por sus siglas en inglés), publicó el fin de semana en su cuenta de X (antes Twitter) una fotografía de Ovidio Guzmán en la que se le observa -encadenado y con esposas- a bordo de la aeronave que lo llevó a Chicago.

“Ovidio Guzmán, bienvenido a Estados Unidos y disfruta la reunión familiar con tu padre el “Chapo” en una prisión federal de máxima seguridad”, ironizó Maltz, quien no reveló el origen de la única imagen que hasta ahora se conoce de Guzmán López arribando a la Unión Americana.

Prisión de seguridad mixta

En Chicago, el extraditado fue recluido en una cárcel que cuenta con áreas de máxima y mediana seguridad. El Centro Correccional Metropolitano, donde Ovidio Guzmán permanecerá en los próximos meses, se ubica en el centro de la llamada “Ciudad de los Vientos”, a poco menos de un kilómetro del famoso parque Millennium.

Se trata de un alto edificio triangular de 28 pisos que abrió sus puertas en 1975, diseñado por el arquitecto Harry Weese como una prisión en la que no serían necesarios los barrotes en las celdas, pues en su lugar las ventanas de estas solo tienen un ancho de solo 13 centímetros.

Este reclusorio se destaca por tener un patio de ejercicios en la azotea, rodeado por muros de hormigón que tienen pequeñas aberturas que están cercadas, en tanto que en el sótano hay un centro recreativo, con gimnasio y juegos de mesa.

No obstante, también cuenta con una Unidad de Seguridad (security housing unit) en donde son alojados los prisioneros del sexo masculino que requieren ser aislados del resto de la población debido a su peligrosidad, como puede ser el caso de Ovidio Guzmán.

El Centro Correccional Metropolitano de Chicago también es famoso porque ahí estuvo recluida Piper Kerman, autora del libro que inspiró la serie de Netflix “Orange is the New Black”, título que hace referencia al color naranja que obligatoriamente deben llevar los presos y presas, pues dicha cárcel también cuenta con un área para mujeres infractoras.

Sin embargo, dos ladrones de banco lograron en 2012 abrir un agujero en una de las ventanas y escapar con una cuerda colgante hecha con sábanas desde la decimoséptima planta. Fueron capturados días después.

Años antes, en 2009, Matthew Nolan, hermano del cineasta Christopher Nolan, también intentó sin éxito huir del penal por una ventana cuando estaba detenido pendiente de una solicitud de extradición a Costa Rica por un supuesto asesinato.

Por esta prisión pasó también el narcotraficante mexicano Vicente Zambada Niebla, hijo del líder del Cartel de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada, tras su extradición a Estados Unidos en 2010.

Durante su estancia en el MCC de Chicago, al “Vicentillo” se le prohibió utilizar el patio de la azotea donde se ejercitan los presos por temor a que escapara en helicóptero.

En México, Ovidio Guzmán estuvo preso tan solo ocho meses y diez días en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, luego de su detención -el pasado 5 de enero- en la población de Jesús María, cercana a Culiacán, en el estado de Sinaloa.

Apodado “El Ratón” o el “Ratón Nuevo”, de acuerdo con todas las acusaciones que tiene en Estados Unidos, Guzmán López fue imputado por actividades de narcotráfico en ese país desde 2018.

Antes de ese arresto, que se llevó a cabo a petición de las autoridades estadounidenses, en nuestro país el hijo del “Chapo” Guzmán no estaba acusado de ningún delito.

Fue hasta febrero de este año cuando, por primera vez, la Fiscalía General de la República solicitó una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos de tráfico y fabricación de armas.

De ser encontrado culpable de los cinco cargos por los que se le acusa en Chicago, Ovidio Guzmán López podría purgar su sentencia en el Centro Penitenciario de máxima seguridad ADX Florence, ubicado en el estado de Colorado, donde también se encuentra su padre, Joaquín Guzmán Loera, quien fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión en 2019.

Con información de EFE.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios