Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estados no inscritos a Insabi tendrán recursos para salud: AMLO

21-01-2020, 10:30:03 AM Por:
INSABI
© Especial

Los estados que se han adherido al nuevo sistema de salud, 18 hasta ahora y 14 más en proceso, recibirán 103,000 mdp en recursos del ramo 33

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en los estados que no se sumen al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se dará cobertura de atención y medicamentos gratuitos por medio de la infraestructura del IMSS Bienestar y aseguró que no verán afectación a sus fondos.

Hasta el momento 18 estados se han adherido al Insabi, con lo que recibirán 103,000 millones de pesos (mdp) en recursos del ramo 33 para la salud, y 14 más se encuentran en el proceso. El resto tiene hasta el 31 de este mes para decidir.  

Recomendamos: ¿Qué es el Insabi?¿Para qué sirve?

Durante la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, López Obrador indicó que se garantizará la atención médica a toda la población no asegurada. Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que se iniciará “desde donde está el sistema de salud actual” para que, entre otras cosas, la población que ya cuenta con seguridad social no vea reducir sus derechos.

“El sistema de salud no desapareció el 1 de diciembre, lo que desapareció es un programa de salud que hacía mal uso de los recursos públicos. Que no garantizaba la cobertura de salud”, dijo.

Insabi
Insabi

De acuerdo con lo dado a conocer, se remodelarán o construirán 460 centros de salud y se basificará a 17,000 trabajadores del Sistema de Salud Nacional para darle estabilidad y respaldo a quienes laboran en esta institución. López-Gatell Ramírez explicó que esos trabajadores llevan más de 12 años sin contar con una planta de trabajo y es necesario regularizar sus servicios e integrarlos a que tengan una base dentro del sistema.

Lee: Insabi operará con 40,000 mdp

Añadió que también hay un proceso de incorporación al sistema IMSS-Bienestar de la población no asegurada en todo el país, al exponer que hay 22,000 unidades básicas de salud diseminadas por el territorio nacional: centros de salud que dan servicio en las zonas rurales.

Los estados dentro del sistema del Insabi son: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro.

México
Depositphotos

Puede interesarte: Convocatoria para la Universidad de la Salud

Los estados que se encuentran en proceso de integración al Insabi son: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes.

Con información de Notimex

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios