Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Dan 40,000 mdp para operación del Insabi

16-01-2020, 10:22:45 AM Por:
Insabi
© Insabi

Hasta el momento 13 estados han firmado el convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar; el resto contará con 15 días para decidir

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este año se tienen presupuestados 40,000 millones de pesos (mdp) para el nuevo sistema de salud, que serán tomados del fideicomiso de 60,000 mdp que se tiene para la salud. Acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que la meta de los sistemas de salud es ofrecer atención en todos los niveles.

De acuerdo con el funcionario, hasta el momento 13 estados (Tabasco, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Ciudad de México, Colima, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, San Luis Potosí y Puebla) han firmado un convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); el resto contará con 15 días para decidir.

Puede interesarte: Convocatoria para la Universidad de la Salud

Insabi
Insabi Jorge Alcoce

“Hay un tiempo, 15 días para que ellos decidan si se adhieren, si van a participar o no en el plan. Faltan 19 para ser exacto, no hay ningún problema, se les van a transferir sus fondos y ellos se harán cargo de la atención médica y los servicios de salud si no se adhieren”, agregó López Obrador.


Sin embargo, los gobernadores que rechacen adherirse al Insabi no tendrán acceso a partidas adicionales de la Federación para atender al sector.

Con la promesa de que este año, a más tardar el 1 de diciembre, quedará consolidado el Insabi, el presidente anunció que todos los martes asistirán a la mañanera los funcionarios encargados del sector para informar sobre el abasto de medicamentos y atención a derechohabientes.

Recomendamos: AMLO despide al Seguro Popular

Por otro lado, informó que los 80 hospitales del sistema IMSS-Bienestar estarán bajo el escrutinio en su funcionamiento, y reveló que 300 hospitales están abandonados en el país, ya sea porque no fueron concluidos o porque no les dotaron del personal necesario.

Instituto Mexicano del Seguro Social
Reuters

“Hay 300 hospitales abandonados, a veces se terminaban, pero no había presupuesto para equiparlos, ni para operarlos con médicos, con medicamentos. Y un hospital en términos generales significa que en la obra se requieren 500 millones, otros 500 para operar por año”, explicó.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios