Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Insabi: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona?

16-01-2020, 1:04:15 PM Por:
INSABI
© INSABI

Desde el primer día de este 2020 comenzó a funcionar el Instituto de Salud Para el Bienestar, que sustituye al Seguro Popular

El Sistema de Salud mexicano cuenta con dos rubros de atención: a derechohabientes que se atienden en el IMSS o el ISSSTE, y los que no tienen seguridad social. Desde el primer día de este 2020 comenzó a funcionar el Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), que sustituye al Seguro Popular y promete a las personas que no cuentan con seguridad social poder recibir servicios gratuitos de salud.

¿Por qué quitaron el Seguro Popular?

Las principales razones que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer el Seguro Popular es que este era ineficiente y daba espacio a actos de corrupción.

“Es un plan completamente nuevo, porque nos dejaron tirado el sistema de salud, se dedicaron a robar en el sector salud, como lo hicieron en todo el gobierno, se robaban hasta el dinero de las medicinas”, dijo el presidente en una conferencia el 7 de agosto.

El Seguro Popular fue creado durante el gobierno de Vicente Fox y tuvo seguimiento en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

¿Cómo funcionará el Insabi?

Su esquema supone brindar servicios médicos en primer y segundo nivel de atención a quienes carecen de seguridad social. De acuerdo con la Ley General de Salud, los Institutos Naciones de Salud y Hospitales Federales, sujetos a la obtención de cuotas de recuperación, dan la atención de tercer nivel.

Puesto que en nuestro país todas las personas sin seguridad social tienen derecho a recibir de manera gratuita la atención pública de salud y medicamentos, éstas pueden acudir a: Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas del IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y en los Hospitales Rurales, Comunitarios y Generales para recibirla.

Insabi
Insabi

Lee: Insabi, van 13 estados con convenio de adhesión

Quienes acudan al Insabi recibirán medicamentos gratuitos, así como análisis, estudios y diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización. Para determinar si el padecimiento lo requiere, un médico de primer nivel realizará la primera valoración y derivará al paciente a un segundo nivel si es necesario.

¿Es cierto que cobran cuotas de recuperación?

La Secretaría de Salud aclaró el 7 de noviembre que El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) brinda servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social; es decir, en centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios que ofrezcan servicios de primer nivel.

No obstante, acotó que, de acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel.

“Aun así, en cumplimiento del artículo transitorio décimo primero de la reforma a la Ley General de Salud, se respetarán los derechos de las personas que a la entrada en vigor del decreto cuenten con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud”, agregó la dependencia en un comunicado.

El presidente López Obrador dijo que, a partir del 1 de diciembre de este año, ya no se cobrarán cuotas de recuperación por los servicios de salud y medicamentos, incluidos los tratamientos especializados y las intervenciones quirúrgicas.

¿Necesito afiliarme otra vez si ya estaba en el Seguro Popular?

Si bien para gozar de los servicios ofrecidos por el Insabi no se requiere afiliación, a diferencia del Seguro Popular, para tener acceso a la atención es necesario presentar CURP, credencial del INE o acta de nacimiento. 

Puede interesarte: Convocatoria para la Universidad de la Salud

Respecto a quienes cuentan con póliza de Seguro Popular la Secretaría de Salud ha indicado que no verán afectada su validez ni se interrumpirán los servicios. En tanto las citas o tratamientos continuarán, no se suspenderán partos u operaciones programadas, y los pacientes con padecimientos considerados catastróficos recibirán sus tratamientos en tiempo y forma regular.

Durante la conferencia matutina del 21 de octubre de 2019 se formalizó la creación del Instituto, en ese momento su director, Juan Ferrer, explicó que los tres pilares para regir su funcionamiento serían que no falten medicamentos, basificar a los trabajadores y tener comunicación interinstitucional con los gobiernos de los estados.

INE

Para el funcionamiento de la entidad el presidente anunció un presupuesto de 40,000 millones de pesos (mdp), del fideicomiso de 60,000 mdp para la salud. Además, de acuerdo a su estimación, será a más tardar el 1 de diciembre cuando quede consolidado.

¿Cuáles son los estados adheridos y qué pasa con los que no?

A inicios de febrero, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer los 23 estados que se unieron a la nueva política de salud: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Con lo que recibirán 103,000 mdp en recursos del ramo 33 para la salud.  

Recomendamos: AMLO despide al Seguro Popular

Mientras que Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León optaron por no adherirse al nuevo sistema de salud federal pese a que tampoco cuentan con el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar); Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas tomaron la misma decisión, con la variante de que estas entidades sí cuentan con dicho servicio.

Si bien, López Obrador indicó que estos estados seguirán recibiendo los recursos y la diferencia radicará en que serán las propias autoridades estatales las responsables de la atención médica y medicamentos para la población.

En el caso de Chihuahua la autoridad estatal ha decidido que firmará el convenio con el Insabi como estado no adherido, que implica mantener coordinación con las disposiciones federales, para acceder a la posibilidad de contar con los recursos del fondo especial de Salud.

*Alto Nivel tiene WhatsApp Business. Puedes agregarnos al 5552616725 y recibirás cada día nuestras noticias más importantes. Prometemos no saturarte.

IMSS insabi Instituto de Salud para el Bienestar medicamentos seguridad social seguro popular servicios medicos sistema de salud sistema de salud universal
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Huawei va con todo por la 5G
Huawei va con todo por la 5G
La muerte y la eternidad del tiempo
La muerte y la eternidad del tiempo
Vinos mexicanos están en el cielo
Vinos mexicanos están en el cielo
Impuestos a servicios digitales:  ¿qué camino ha tomado México?
Impuestos a servicios digitales: ¿qué camino ha tomado México?
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Comentarios