Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Esta es la ‘contrapropuesta’ de reforma electoral de la oposición

03-05-2022, 8:28:39 AM Por:
oposicion-pan-pri-prd
© EFE.

PAN, PRI y PRD proponen segunda vuelta en los comicios presidenciales y elecciones primarias abiertas a la ciudadanía en los partidos políticos.

Implementar el balotaje o segunda vuelta en los comicios presidenciales, realizar elecciones primarias en los partidos políticos cuando estos elijan candidatos, y hasta regular las conferencias matutinas del presidente, son algunos de los temas que contendrá la reforma electoral que presentarán los partidos de oposición a Morena que en 2021 integraron la coalición Va por México.

Luego de asegurar que rechazan la iniciativa de reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la semana pasada a la Cámara de Diputados, los líderes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), adelantaron que ellos ya tienen su propia propuesta de reforma, la cual mantiene al Instituto Nacional Electoral (INE) como un órgano constitucionalmente autónomo.

Además, plantean ajustar las reglas de nuestro sistema electoral para eliminar la sobrerrepresentación partidista en la Cámara baja, acabar con la migración de legisladores de un partido a otro estando en funciones, y reforzar las sanciones por el uso político de los programas sociales.

De igual forma, indicaron que tienen la intención de regular las conferencias matutinas del presidente López Obrador en tiempos de campañas electorales, y añadir causales de nulidad a la legislación en caso de que se demuestre que en algunos comicios participaron miembros de la delincuencia organizada.

En cuanto a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, consideraron que el también llamado balotaje aseguraría una mayor representación de quien llegue a ese puesto.

En los países donde se implementa este mecanismo, si un candidato no alcanza más del 50% de los votos en la elección, se lleva a cabo una segunda vuelta solo con los dos candidatos punteros, evitando así la dispersión del voto que suele presentarse en la primera vuelta por la participación de más de dos candidatos.

La mayoría de los países de Europa realizan segundas vueltas en sus elecciones, aunque en esas naciones su sistema político no es presidencial como en México, sino parlamentario o semiparlamentario. En Latinoamérica países como Argentina o Chile también lo incluyen en sus respectivas legislaciones.

Sobre la democracia que también debe imperar en los partidos políticos, los dirigentes de la oposición dijeron que su iniciativa contempla elecciones primarias para todos los institutos políticos, cuando estos elijan a sus candidatos presidenciales, las cuales serían abiertas a la ciudadanía y supervisadas por completo por el INE.

“Buscaremos la manera de reposar la elección primaria con las reglas y leyes vigentes y buscarnos los consensos para encontrar a la persona más competitiva que aglutine a los partidos coaligados”, apuntó Marko Cortés, líder del PAN, refiriéndose a la posibilidad de que su partido, así como el PRI y el PRD, repitan la unión que tuvieron en 2021 para los próximos comicios presidenciales de 2024.

Reforma presidencial rechazada

Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, que presiden el PAN, PRI y PRD, respectivamente, adelantaron que la reforma electoral del presidente no pasará en la Cámara de Diputados, ya que consideran que se trata de un “dardo envenenado contra la democracia”.

“Saben que ninguna de sus reformas (a la Constitución) va a pasar, ya les pusimos un alto con la reforma eléctrica y ahora vamos a defender al INE, vamos por una reforma electoral ciudadana”, expuso Alejandro Moreno.

El miércoles de la semana pasada, el titular del Ejecutivo federal envió a la Cámara baja una iniciativa que plantea modificar 18 artículos de la carta magna para desaparecer al actual INE, y sustituirlo por el que sería llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), cuyos consejeros sería electos mediante el voto ciudadano.

La propuesta de reforma electoral del presidente López Obrador también prevé eliminar 200 diputados de los 500 actuales, y convertir a los 300 restantes en legisladores plurinominales que serían electos mediante listas que propondrían todos los partidos en cada una de las entidades del país.

Para el Senado se propone la reducción de 128 a 96 senadores, que serían electos como los diputados a través del sistema de listas en cada entidad federativa. Así mismo, plantea que los partidos políticos se mantengan con recursos de particulares y solo reciban financiamiento público cuando vaya a haber elecciones.

Como se trata de una reforma a la Constitución, para que sea aprobada se requiere del voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en cada Cámara, más el aval de al menos 17 Congresos estatales. Morena no tiene esa mayoría en ninguna de las Cámaras.

Para Jesús Zambrano, del PRD, el mandatario sabe que su reforma electoral “no va a pasar pues no cuentan con los votos, pero quieren generar ruido porque están nerviosos por las próximas elecciones del 5 de junio”.

De su lado, el PAN considera que la iniciativa de reforma electoral del presidente significa un retroceso en el sistema democrático del país.

“Lo decimos con absoluta claridad, no permitiremos retrocesos ni autoritarismos, no permitiremos que México sea una autocracia donde todo lo decida un solo hombre”, enfatizó Marko Cortés.

De acuerdo con el artículo 105 de la Constitución, las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse.

En este caso, a fin de que cualquier reforma electoral aplique para los comicios presidenciales de 2024, los cambios deben realizarse antes del mes de junio de 2023, pues el proceso electoral para esos comicios inicia en septiembre del año próximo.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios