Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Epicentro de sismo en CDMX no fue en Magdalena Contreras; van 15 réplicas

11-05-2023, 1:42:59 PM Por:
© Depositphotos

El jefe del SSN aclaró que un sismo de magnitud 3.0 es relativamente pequeño en términos de energía liberada, pero se puede percibir de forma intensa cerca del epicentro.

El epicentro del sismo Magnitud 3.0 de la noche del 10 de mayo en la Ciudad de México, no fue en la alcaldía Magdalena Contreras, como se había reportado previamente y, hasta las 10:55 horas del 11 de mayo ya van 15 réplicas del movimiento telúrico, según información del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Un sismo breve, pero fuerte, se percibió en la zona poniente de la Ciudad de México a las 22:20 horas del centro del país. Desde entonces, se han registrado alrededor de 15 réplicas con el mismo epicentro, con una profundidad relativamente baja, de un kilómetro, según datos del SSN.

Arturo Iglesias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, aclaró en una entrevista radiofónica que el sismo en realidad ocurrió en la zona de Mixcoac, muy cerca de la Preparatoria No. 8, en la alcaldía Álvaro Obregón, y no en la alcaldía Magdalena Contreras, como se reportó previamente. Explicó que la referencia de la Magdalena Contreras es automática que se hace con respecto a los centros de las alcaldías, “y si vemos las coordenadas del epicentro, más bien ocurrió cerca de Mixcoac.”

El titular del organismo perteneciente de la UNAM dijo que la Ciudad de México tiene una alta densidad de estaciones de detección de sismos y pueden ubicar con poca incertidumbre los epicentros de los mismos.

Añadió en entrevista con Pascal Beltrán del Río que un sismo de magnitud 3.0 es relativamente pequeño en términos de energía liberada, pero se puede percibir de forma intensa cerca del epicentro. Añadió que, aunque se sientan intensos, estos temblores tienen bajo potencial de daños porque las frecuencias diferentes a las que pueden causar daños y la duración de su movimiento es corta y es menos probable que entren en fatigas las estructuras.

No obstante, se deben notificar a las autoridades y alcaldías las grietas y rupturas en edificios.

El especialista añadió que los sismos de ayer corresponden a una condición geológica del Eje Neovolcánico Transversal de México, que atraviesa la capital del país y otras ciudades importantes, y tiene fallas activas importantes. Y esta secuencia de sismos presentados las últimas semanas en la CDMX comenzó en abril, y el sismo más fuerte fue precisamente anoche 10 de mayo, de magnitud 3.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios