Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Emma Coronel estará en detención temporal hasta que sea juzgada

23-02-2021, 1:11:38 PM Por:
Emma Coronel
© Reuters

La jueza Robin Meriweather accedió a la petición de la fiscalía para que la esposa del Chapo Guzmán enfrente en prisión el cargo por narcotráfico

Una jueza federal de la Corte del Distrito de Columbia, en la capital de Estados Unidos, determinó este martes que Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín el Chapo Guzmán, deberá permanecer detenida temporalmente hasta que sea juzgada por un cargo de conspiración para importar drogas a ese país.

Robin Meriweather, la jueza que presidió la primera audiencia de Coronel, quien fue detenida el lunes en el aeropuerto de Dulles, en Virginia, accedió a la petición de la fiscalía para que la acusada se mantenga en prisión preventiva, toda vez que existe el riesgo de fuga por los recursos que posee.

Además, la imputada presuntamente mantiene un estrecho contacto y “colaboración con la estructura de comando y control” del grupo delictivo al que pertenecía su esposo, dijo en la audiencia el fiscal Anthony Nardozzi.

En la audiencia celebrada al medio día de este martes, a través de videoconferencia, se le leyeron a Emma Coronel los cargos por los que fue arrestada. Específicamente, la mujer está acusada de conspiración para importar y distribuir en Estados Unidos “5 kilos o más de cocaína, 1 kilo o más de heroína, 500 gramos o más de metanfetaminas, y 1,000 kilos o más marihuana”.

Este delito, la conspiración para importar y distribuir narcóticos, presuntamente lo habría cometido Coronel Aispuro en la modalidad de ayuda e incitación, por lo que se habrían violado las secciones 21 y 18 del Código común de Estados Unidos, según se detalla en la denuncia que presentó la fiscalía en la Corte, cuya copia está poder de ALTO NIVEL.

El Código estadounidense prevé una pena mínima para este ilícito de 10 años, y una sanción máxima de cadena perpetua.

Hasta la mañana de este martes, la esposa de Joaquín Guzmán Loera permanecía en el Centro de Detención para adultos del Condado de Alexandria en Virginia, institución que dio a conocer a la prensa una imagen de Emma Coronel estando en custodia.

Pruebas de cargo

La acusación en contra de Coronel Aispuro, de 31 años, está sustentada en declaraciones de dos testigos protegidos, intercepciones telefónicas, evidencia documental recabada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), y por dos cartas escritas de su puño y letra por el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

De acuerdo con una declaración jurada del agente especial del FBI, Eric S. McGuire, que sirvió de apoyo a la acusación, la esposa del Chapo Guzmán presuntamente habría colaborado desde 2012 en las actividades ilícitas que este desarrollaba.

“De 2012 a 2014, CORONEL transmitió mensajes en nombre de GUZMAN para promover las actividades de tráfico de drogas, mientras que GUZMAN intentó evitar la captura por parte de las autoridades mexicanas”, se asegura textualmente en la acusación.

En cuanto a los testigos protegidos que declararon al FBI, la imputación agrega que uno de ellos admitió haber proporcionado a miembros del cartel de Sinaloa más de 100 toneladas de cocaína.

Además, el oficial del FBI, Eric S. McGuire, enfatiza que “el Testigo Cooperante 1 proporcionó a Coronel ganancias de drogas de más de 5 kilogramos de heroína”.

En ese tenor, Emma Coronel “entendió que las ganancias de la droga que ella controlaba durante su matrimonio con Guzmán se derivaban de estos envíos”, se detalla en la imputación.

La acusación en contra de Coronel Aispuro, quien es madre de dos gemelas procreadas con Joaquín Guzmán, asegura que este continuaba al mando del cartel de Sinaloa desde la prisión del Altiplano, en el Estado de México, esto presuntamente lo hacía “a través de varios individuos, incluido Coronel”.

Aunque a la esposa de Guzmán Loera no se le está acusando de haberlo ayudado a escapar del penal del Altiplano, en el Estado de México, pues se trata de un hecho ocurrido fuera de la jurisdicción estadounidense, en el pliego acusatorio sí se menciona -como antecedente- la presunta colaboración que habría prestado Coronel en esa fuga, ocurrida en 2015.

Joaquín Guzmán Loera, otrora líder del cartel de Sinaloa, se encuentra preso en el Centro Penitenciario de máxima seguridad ADX Florence, ubicado en el estado de Colorado. Ahí purga una condena de cadena perpetua, más 30 años, a la que fue sentenciado por una Corte de Nueva York en julio de 2019, luego de ser extraditado de México a Estados Unidos en 2017.

Entérate: ¿Puede México recuperar la fortuna de del “Chapo” Guzmán?

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios