Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Emilio Lozoya se queda en prisión preventiva

26-01-2022, 3:24:23 PM Por:
© Especial

El juez de control reiteró esa medida cautelar en contra del exdirector de Pemex, al repetir el procedimiento ordenado por un Tribunal Unitario.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, deberá permanecer en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, así lo determinó este miércoles el juez de control José Antonio Zúñiga Mendoza quien, en reposición del procedimiento ordenado por un Tribunal Unitario, reiteró la medida cautelar al exfuncionario.

“Toda vez que no han variado de manera objetiva las condiciones que sirvieron de base para fijar las medidas cautelares anteriormente impuestas, continúa en prisión preventiva justificada”, apuntó el juez, de acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal.

Lozoya ganó dos apelaciones en los últimos cinco días, en la primera, referente al caso Agronitrogenados, el Primer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México ordenó liberar al exdirector de Pemex de la prisión preventiva, mientras que -en la segunda- el tribunal de alzada consideró que la audiencia de imposición de medidas cautelares debía repetirse.

Esto último con el fin de que el juez de control fundamentara y motivara de manera adecuada la prisión preventiva, o en su caso, dejara en libertad al exservidor público bajo la condición de que utilizara un brazalete electrónico de localización, y este se presentara a firmar cada 15 días al juzgado.

Sin embargo, este miércoles, al repetir la audiencia, el togado volvió a imponer la misma medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que Emilio Lozoya tendrá que enfrentar los procesos en su contra privado de su libertad.

Sobre las dos apelaciones ganadas por el exfuncionario, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como una de las partes agraviadas que intervienen en la acusación contra Emilio Lozoya, anunció que presentaría sendas demandas de amparo para que los fallos que beneficiaban al imputado no surtieran efectos.

El exdirector de Pemex enfrenta dos procesos penales en los que se la Fiscalía General de la República lo acusa de ser presunto responsable de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), por los que el Ministerio Público federal ha solicitado una pena de prisión de 59 años.

Revés para la UIF

El Tercer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México desechó de plano la demanda de amparo que promovió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en contra de la apelación que ordenó la libertad del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, en el caso Agronitrogenados.

Al considerar que el patrimonio de la UIF no se ve afectado por la posible liberación de Lozoya, el tribunal se negó a dar trámite a la demanda de amparo de la UIF, que encabeza el exlegislador de Morena Pablo Gómez.

En el fallo en el que se rechaza el ocurso de la UIF, el Tercer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México precisa que “las medidas cautelares no pueden ser usadas como medio para obtener un reconocimiento de culpabilidad o una sanción penal anticipada”, por lo que es factible la libertad condicional de Lozoya en lo que se refiere al caso Agronitrogenados.

Fuentes de la UIF informaron a medios de comunicación que impugnarían, mediante el recurso de queja, lo determinado por este tribunal.

El Tribunal también dijo que las autoridades no pueden acudir al juicio de amparo para defender la legalidad de los actos jurisdiccionales, debido a que las dependencias como la UIF no son titulares de derechos fundamentales.

Esa instancia precisó que la UIF y otros organismos de la administración pública federal “sólo podrán acudir (al amparo) en defensa de derechos patrimoniales, pero como personas de derecho privado”.

Detalles de la acusación

Desde el verano de 2020, tras ser extraditado de España, a Lozoya se le imputa haber adquirido un bien inmueble, en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, con conocimiento de que los recursos utilizados para ello procedían de una actividad ilícita.

Específicamente se trata de tres millones cuatrocientos mil dólares que le habría transferido Alonso Ancira, dueño de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, empresa que pertenecía al conglomerado Altos Hornos de México.

En cuanto a la trama de corrupción encabezada por la constructora brasileña Odebrecht, la Fiscalía asegura que esa firma le habría transferido a Lozoya unos 10.5 millones de dólares, empezando por el pago, en 2012, de cuatro millones de dólares, cuando el exfuncionario era parte del comité de campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Según la FGR, con los primeros cuatro millones de dólares, el exfuncionario habría adquirido una casa en Ixtapa, Zihuatanejo, a través de una cuenta bancaria de su madre, Gilda Margarita Austin, y mediante la creación de un fideicomiso en el que se encontraban la esposa de Lozoya y sus hijos.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público federal, los sobornos de Odebrecht beneficiaron al exdirector de Pemex a través de transferencias trianguladas entre sus familiares.

En lo que se refiere a la planta de fertilizantes Agronitrogenados, la Fiscalía afirma que Lozoya habría recibido el equivalente a 34 millones de pesos del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, quien luego se benefició con la venta de esa empresa que este le hizo a Pemex.

Lozoya Austin ha argumentado no ser culpable de los hechos delictivos que se le imputan, aunque la Fiscalía asegura tener pruebas de que Emilio Lozoya, siendo director de la petrolera mexicana, alentó al Consejo de Administración de la paraestatal para que autorizara la compra de Agronitrogenados, una planta de fertilizantes que se ubica en Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Pemex adquirió ese complejo por 655 millones de dólares, de los cuales 455 millones fueron para cubrir los activos de la planta, y otros 200 millones de dólares para su rehabilitación y modernización.

Desde el pasado 3 de noviembre de 2021, tras casi 16 meses de gozar de libertad condicional, Emilio Ricardo Lozoya Austin permanece en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. En esa ocasión, el juez federal Artemio Zúñiga Mendoza revirtió las medidas cautelares que gozaba Lozoya, debido a que este no había cumplido ningún requisito para obtener un criterio de oportunidad, de acuerdo con lo que manifestó en ese momento el Ministerio Público federal.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios