Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tribunal ordena liberar a Emilio Lozoya en el caso Agronitrogenados

22-01-2022, 12:06:46 PM Por:
Emilio Lozoya
© Europa Press

El exdirector de Pemex apeló la prisión preventiva en la que se encuentra desde noviembre de 2021 en el caso Agronitrogenados.

El Primer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México ordenó liberar al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Ricardo Emilio Lozoya Austin, de la prisión preventiva en la que se encuentra -desde noviembre de 2021- en el caso Agronitrogenados, aunque la salida del Reclusorio Norte del exfuncionario no podrá realizarse en lo inmediato, pues la medida cautelar permanece en el caso Odebrecht.

La defensa de Lozoya apeló la determinación del juez federal Artemio Zúñiga Mendoza, quien el 3 de noviembre del año pasado revirtió la libertad condicional de la que gozó el exservidor público durante 16 meses, ordenando en ese momento la prisión preventiva.

Según registros públicos del Poder Judicial de la Federación, a los que tuvo acceso ALTO NIVEL, el Primer Tribunal Unitario de en materia Penal de la Ciudad de México analizó, para conceder la apelación, las fracciones I y II del artículo 159 del Código Nacional de Procedimientos Penales, determinando que Lozoya Austin puede nuevamente seguir su proceso en libertad condicional en lo que se refiere al caso de Agronitrogenados.

No obstante, el exdirector de Pemex no podrá abandonar el Reclusorio Norte debido a que también tiene impuesta la prisión preventiva justificada en el caso de la constructora brasileña Odebrecht. Además de que el fallo del Tribunal Unitario también será impugnado por la Fiscalía General de la República (FGR).

En ese tenor, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó en su cuenta de Twitter que, como parte ofendida dentro del proceso contra Lozoya, el viernes 21 de enero promovió una demanda de amparo en contra del fallo del Primer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México.

El objetivo, añadió la dependencia, es que “sea revisada la constitucionalidad de dicha resolución”, por lo que en su demanda la UIF solicitó la suspensión de la apelación en favor de Lozoya, “a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos”.

Emilio Lozoya está acusado por la FGR de ser presunto responsable de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

La imputación forma parte de dos procesos en los que la Fiscalía acusa a Lozoya de participar en la trama de corrupción protagonizada por la empresa brasileña Odebrecht, y por vender a sobreprecio a la firma Agronitrogenados una planta de fertilizantes que era propiedad de Pemex.

En este último caso, la FGR solicitó al juez una pena de prisión de 15 años, más 5,000 días de multa, mientras que -para el proceso de Odebrecht- el Ministerio Público federal ha pedido una condena de 39 años, sumando en los dos expedientes una sanción de 59 años para Emilio Lozoya.

De igual forma, la Fiscalía pidió que al exdirector de Pemex se le decomise su residencia ubicada en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, inmueble que está valuado en más de tres millones de dólares.

Según el Ministerio Público, esa casa habría sido adquirida con recursos provenientes de los sobornos que habría recibido el Lozoya Austin de parte de Odebrecht.

Las acusaciones que enfrenta el exdirector de Pemex se encuentran ya en la etapa intermedia del proceso penal, en la que la Fiscalía debe probar su imputación, en tanto que los abogados de Lozoya deben aportar las pruebas para su defensa.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios