Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Emilio Lozoya pactará acuerdo reparatorio con Pemex por 10.7 millones de dólares 

11-04-2022, 2:01:58 PM Por:
© Presidencia de México

Con esto se pondría fin al proceso que la FGR sigue en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos, quien obtendría su libertad en las próximas semanas.

Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), prevé concretar en las próximas semanas un acuerdo reparatorio con esa empresa estatal y la Fiscalía General de la República (FGR) pagando 10.7 millones de dólares, cifra con la que obtendría su libertad al ser resarcido el daño ocasionado por el exfuncionario.

Este lunes el juez de la causa aceptó diferir la audiencia de imputación, con la que iniciaría la etapa intermedia del proceso penal en contra de Lozoya, debido a que este y su defensa así lo solicitaron, a partir de que se acordó con Pemex y la FGR iniciar las pláticas para llegar a un acuerdo reparatorio.

“Las partes manifestaron que van a comenzar a llevar a cabo pláticas para delimitar y concretar el acuerdo reparatorio”

detalló el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al dar cuenta del diferimiento de la audiencia de imputación.

El diario Reforma publicó que la suma aceptada por Pemex es de 10.7 millones de dólares, unos 220 millones de pesos, que serían garantizados por Lozoya con bienes inmuebles de su propiedad y de su padre.

El exdirector de Pemex, preso desde noviembre de 2021 en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, enfrenta dos procesos penales en los que la FGR lo acusa de ser presunto responsable de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), por los que el Ministerio Público federal había solicitado una pena de prisión de 59 años.

Se estima que el diálogo entre Lozoya Austin y la petrolera mexicana tarde un par de semanas, aclaró el CJF.

Formalmente, cuando se concluyan los detalles del acuerdo reparatorio, Emilio Lozoya tendría que hacer un primer pago a Pemex para así obtener su libertad inmediata, pues este tipo de acuerdos sirven para poner fin a los procesos penales, es decir, en este caso el pacto serviría para que la FGR deje de acusar a Lozoya.

El artículo 186 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que los acuerdos reparatorios son aquéllos celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado, mismos que al ser aprobados por el Ministerio Público o el juez de control, y cumplidos en sus términos, tienen como efecto la extinción de la acción penal.

En este proceso Petróleos Mexicanos es la parte ofendida que recibiría el pago que se acuerde y autorice el Ministerio Público federal, con la anuencia también del juez, dando paso a la conclusión del procedimiento penal. Con esto llegarían a su fin las acusaciones que la FGR le ha hecho al exdirector de Pemex, y que lo mantienen en prisión preventiva desde hace cinco meses.  

Emilio Lozoya fue imputado por la Fiscalía General de la República desde el verano de 2020, cuando llegó a México -vía extradición- de España. Inicialmente pretendió negociar con la FGR un criterio de oportunidad, confesando haber sobornado a legisladores de oposición para que presuntamente aprobaran la reforma energética de 2013. 

Esas negociaciones para el criterio de oportunidad no tuvieron éxito, pues para ello se requería que el exdirector de Pemex entregara información relevante que permitiera a la FGR acusar y llevar a prisión a otros funcionarios de la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El daño a reparar

Según el Ministerio Público federal, Emilio Lozoya adquirió un bien inmueble en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México pagándolo con parte de un soborno por tres millones cuatrocientos mil dólares que habría sido transferido por Alonso Ancira, dueño de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados. 

La FGR asegura que el exdirector de Pemex recibió el embute porque este alentó al Consejo de Administración de la paraestatal para que autorizara la compra de la fábrica de fertilizantes de Ancira, complejo que la petrolera adquirió por 475 millones de dólares, a pesar de que -por sus malas condiciones- en realidad valía solo unos 50 millones de dólares.

A su vez, la Fiscalía también acusa a Lozoya de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht que sumaría unos 10.5 millones de dólares. Con eso el exservidor público habría adquirido una casa en Ixtapa, Zihuatanejo, a través de una cuenta bancaria de su madre, Gilda Margarita Austin, y mediante la creación de un fideicomiso en el que se encontraban su esposa y sus hijos. 

Desde el pasado 3 de noviembre de 2021, tras casi 16 meses de gozar de libertad condicional, Emilio Ricardo Lozoya Austin permanece en el Reclusorio Norte de la capital del país, el cual abandonará de inmediato si llega a concretarse el acuerdo reparatorio, tal y como ya ocurrió con Alonso Ancira.

En abril de 2021, el expropietario de Agro Nitrogenados obtuvo su libertad luego de suscribir un acuerdo reparatorio con Pemex por 216.6 millones de dólares para resarcir el daño a la petrolera por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios