Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Emilio Lozoya gana otra apelación con la que podría salir libre

25-01-2022, 4:41:36 PM Por:
Emilio Lozoya
© Reuters

Un Tribunal Unitario ordenó reponer el procedimiento en el que se le impuso prisión preventiva al exdirector de Pemex por el caso Odebrecht

Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría salir del Reclusorio Norte de la Ciudad de México si este miércoles así lo determina un juez de control federal, quien deberá realizar una audiencia reponiendo el procedimiento llevado a cabo en noviembre de 2021, cuando se decidió imponer la prisión preventiva justificada al exfuncionario por el caso Odebrecht.

La reposición del procedimiento para que nuevamente se realice una audiencia con el fin de revisar la medida cautelar de prisión preventiva fue ordenada por el Tercer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México, al resolver una segunda apelación en favor de Lozoya.

El sábado pasado, el Primer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México ordenó liberar al exdirector de Pemex de la prisión preventiva en la que se encuentra en el caso Agronitrogenados, aunque su libertad no pudo concretarse porque aún tenía en firme su detención por el caso Odebrecht.

No obstante, con la última determinación del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México, el exfuncionario podría salir libre si así lo determina, en la reposición del procedimiento, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Te podría interesar: La FGR pide 39 años de cárcel para Emilio Lozoya

Sin embargo, también cabe la posibilidad de que el juzgador reitere que Lozoya se mantenga en prisión preventiva, pues lo determinado por el Tribunal no implica una orden de liberación inmediata, sino que -en libertad de jurisdicción- el juzgador puede reiterar la detención provisional del exdirector de Pemex.

La audiencia ya está agendada en esa instancia para este miércoles 26 de enero a las 13.30 horas.

Esta nueva apelación ganada por Emilio Lozoya se fundamenta, según el fallo Tercer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México, en que la prisión preventiva que se le impuso el 3 de noviembre del año pasado no estuvo debidamente fundada y motivada.

De su lado, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció en una tarjeta informativa que esa dependencia presentará un amparo en contra del fallo del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México que beneficia a Lozoya en el proceso del caso Odebrecht.

Dicha revocación del tribunal unitario es solo para el efecto de que el juez dicte nueva resolución; no obstante, la UIF solicita la suspensión por la vía del amparo” a fin de que no surta efectos la apelación.

Emilio Lozoya está acusado por la Fiscalía General de la República de ser presunto responsable de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), por los que el
Ministerio Público federal ha solicitado una pena de prisión de 59 años.

Lo último:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios