Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Eduardo Arellano Félix será procesado por delincuencia organizada

29-08-2021, 12:41:40 PM Por:
© SSP

La FGR obtuvo de un juez federal el auto de formal prisión en contra del narcotraficante que recientemente fue liberado en Estados Unidos

Eduardo Arellano Félix, uno de los fundadores del cartel de Tijuana, será procesado en México por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra salud, de acuerdo con el auto de formal prisión dictado este domingo por un juez federal con sede en Toluca, Estado de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, en contra de Arellano Félix, obtuvo la formal prisión, y no la vinculación a proceso, de parte del juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la capital mexiquense, lo que indica que será juzgado con el anterior sistema penal, y no con el procedimiento actual de juicios orales.

Aunque no lo detalló la Fiscalía, al informar que se trata de un auto de formal prisión, se infiere que el delito por el que se acusa al capo fue cometido antes de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, el cual fue introducido en México a través de una reforma constitucional en 2008.

Eduardo Arellano, a quien le apodan ‘El Doctor’, fue detenido por la FGR el pasado 23 de agosto cuando fue entregado por las autoridades migratorias de Estados Unidos en el puente internacional Brownsville-Matamoros, luego de que la semana anterior fuera liberado de su reclusión en el país vecino, al cumplir con el 85% de la sentencia reducida que purgaba en una cárcel de baja seguridad en Pensilvania.

Ya en custodia de la Fiscalía mexicana, Arellano fue trasladado de inmediato al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como el Altiplano, en el Estado de México, prisión de máxima seguridad en la que Eduardo Arellano ya había estado de 2008 hasta 2012, cuando fue extraditado a Estados Unidos.

Comparecencia por video

La FGR explicó en un comunicado que la audiencia en la que compareció Arellano Félix ante el juez se llevó a cabo mediante una videoconferencia, debido a las medidas sanitarias implementadas por la pandemia de Covid-19.

El imputado, que estuvo acompañado de su abogado defensor, se reservó su derecho a declarar, y “no solicitó la duplicidad del término constitucional” de 72 a 144 horas, que sirve para que la defensa reúna pruebas para evitar que el acusado siga detenido. Por ello el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado México le dictó este mismo domingo el auto de formal prisión. 

La acusación en contra de Arellano Félix está a cargo de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR, institución que no precisó detalles sobre las circunstancias en las que el acusado habría cometido el delito.

Reclusión prolongada

Eduardo Arellano Félix, de 64 años, es hermano de Benjamín, Ramón y Francisco Javier Arellano Félix, todos miembros del cartel de Tijuana, organización delictiva que opera en el noroeste mexicano desde la segunda mitad de los años ochenta.

‘El Doctor’ regresó a México custodiado por elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), tras ser puesto en libertad en ese país, donde cumplió la mayor parte de una condena reducida.

En marzo de 2013, un año después de que México lo extraditó a estados Unidos, Eduardo Arellano fue sentenciado a 15 años de prisión al declararse culpable de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias obtenidas de manera ilícita. Sin embargo, en junio de 2015 la condena se le redujo a 10 años.

Como ya no tenía ninguna causa penal en el país vecino, el narcotraficante obtuvo su libertad el miércoles 18 de agosto, aunque en realidad quedó bajo la custodia del ICE, dependencia que cinco días después lo entregó a las autoridades mexicanas.

Con el auto de formal prisión que le fue dictado este domingo, a Arellano Félix le espera una reclusión prolongada antes de obtener sentencia, pues el antiguo sistema penal es mucho más lento que los juicios orales que actualmente rigen en nuestro país.

El delito de delincuencia organizada para cometer delitos contra la salud se castiga con penas de entre veinte a cuarenta años de prisión, si el acusado tenía funciones de administración, dirección o supervisión respecto del grupo delictivo, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley Federal contra la delincuencia Organizada.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios