Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Día del perro: ¿Cada cuándo debes bañar a tu lomito?

21-07-2022, 2:00:15 PM Por:
© Depositphotos

La pregunta del millón es: ¿Cada cuánto hay que bañar a tu perro? Aquí respondemos esa duda.

Una de las preguntas que más se hacen las personas que tienen perro, es cada cuánto hay que bañarlos. Si bien, es muy necesario el aseo de nuestras mascotas, porque conviven en nuestra sala, comedor y habitación, tampoco se trata exagerar.

El perro, al no ser un humano, debe bañarse con un shampoo y jabón especial, no a diario, ya que podrías generales más daños que beneficios.

¿Cada cuándo se debe bañar a un perro?

Es la pregunta del millón, misma que especialistas y veterinarios responden tras haber convivido años con los lomitos, de hecho, universidades como la UNAM se han involucrado en el tema.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene una Guía de Animales de Compañía para Dueños Responsables, a través de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, dedica un apartado al aseo de mascotas.

No olvides que el baño y aseo no es muy del agrado de tu canino, además de que no debería ser demasiado seguido, pues ellos tienen una capa de grasa protectora que no se renueva tan rápido.

Previo al baño, mismo que es una actividad que define la probabilidad de que tu lomito se enferme, es recomendable adquirir un buen cepillo y, en caso de que se trate de un Xoloitzcuintle, comprar uno especial para quitar el exceso de pelo y nudos.

No olvides masajear el pelo y piel de tu canino, porque aparte de relajarlo, le ayudarás a eliminar posibles parásitos.

La UNAM dice en la guía mencionada que a los perros se les tiene que acostumbrar desde pequeños a bañarse, por lo menos una vez al mes, pero es necesario considerar varios factores.

Si se trata de un perro que convive con gente en casas o apartamentos poco ventilados, pierde pelo de forma continúa, aparte de que es el clásico que aparta su lugar en la cama o sillón, incluso antes que tú, el baño debe ser continuo.

Por su parte, si el amigo peludo está en el patio, vive en su típica casita con cobijas incluidas, entonces el baño se puede extender por más tiempo.

Es importante recordar que tanto en perros como en gatos, la estructura de su oído hace que este sea poco ventilado y oscuro, lo que causa la proliferación de bacterias y hongos. Al momento del baño, es probable que el agua les entre por sus orejitas, por eso hay que ponerles algodón o tapones de oído y secárselas bien ya acabando.

En caninos con pelo corto, el baño igual puede posponerse un poco más allá del mes, pero en los de pelo largo este debe ser más seguido y a profundidad, ya que el pelaje puede ensuciarse más rápido. Es bueno revisar que en su pelaje no guarde pulgas, ácaros, garrapatas u otros insectos o alteraciones en la piel. Siempre ve con el veterinario.

Dicho lo anterior, como menciona la UNAM, es aconsejable bañar al perro mensual o quincenalmente. Si vive dentro de la casa, puedes bañarlo en tu patio con espuma y agua tibia cada 15 días. De lo contrario, aplázalo al mes. Y recuerda que si tiene el pelaje largo, báñalo más seguido.

Sobre su higiene bucal, es preciso lavarle los dientes cada semana para evitar caries. Usa pasta y cepillo de dientes específicos para ellos.

También es necesario cuidarle las uñas a tu amigo peludo, así que llévalo a su manicure cada 2 meses, o bien, límale tú las uñas con cuidado y siempre en forma curva.

La peluquería puede hacerse cada 3 meses y no dejes que el pelo de la cara le cubra los ojos.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios