Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Detienen a general involucrado en desaparición de normalistas de Ayotzinapa

15-09-2022, 1:02:26 PM Por:
© EFE.

Aunque fue ingresado en la prisión del Campo Militar número 1 en la Ciudad de México, el aprehendido será juzgado en el fuero civil.

El general José Rodríguez Pérez, quien en 2014 comandaba el 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, fue detenido por ser presunto responsable de la desaparición forzada de seis de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La detención de Rodríguez Pérez se llevó a cabo la tarde del miércoles, luego de que agentes de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión girada por el juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

El militar será juzgado en el fuero civil, debido a que los delitos por los que se le acusa presuntamente fueron cometidos en contra de civiles, por lo que en este caso no pueden aplicarse las normas penales del fuero militar.

Sin embargo, a pesar de que -formalmente- el general debería permanecer detenido en un reclusorio, como el penal del Altiplano, en el Estado de México, el aprehendido fue llevado a la prisión del Campo Militar 1-A en la Ciudad de México, en donde las condiciones carcelarias son completamente distintas a las que se mantienen en las prisiones civiles de nuestro país.

José Rodríguez Pérez ostentaba el grado de coronel el 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron desaparecidos en Iguala por sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos, con la connivencia y participación de elementos del Ejército, y policías municipales y federales, entre otras autoridades.

A este oficial de la milicia mexicana se le atribuye haber dado la orden de desaparecer a seis de los 43 normalistas, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, instancia que dirige el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Además de Rodríguez Pérez, otros dos militares ya fueron detenidos por los mismos hechos. Todos fueron presentados ante un Tribunal castrense que les notificó el motivo de su aprehensión ordenada por un juez de carácter civil.

Se prevé que, en las próximas horas, el general comparezca ante el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, aunque esto puede llevarse a cabo vía remota a través de internet.

Seguimiento de los normalistas

En el más reciente informe de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa se detalla que “todas las autoridades federales, estatales y municipales (Sedena, CISEN, Policía federal Preventiva, gobierno de Guerrero, Policía Estatal, entre otras) estaban informadas y dando seguimiento a las acciones de los estudiantes”.

Con lo investigado en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, siguiendo con lo que menciona el reporte, se acreditan responsabilidades “por acción, omisión o negligencia” en la actuación del personal de todas estas dependencias, en el momento de los hechos que derivaron en la desaparición forzada de los normalistas.

Sobre la participación del hoy general José Rodríguez Pérez, el informe que en agosto pasado rindió el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, explica que “el 30 de septiembre ‘El Coronel’ comenta que ellos (el Ejército) se encargarían de limpiar todo y que ellos ya se habían encargado de los 6 estudiantes que habían quedado vivos”.

La orden de aprehensión en contra de Rodríguez Pérez forma parte de otros 82 mandamientos girados para la detención de igual número de presuntos responsables en la desaparición de los normalistas, entre los que destaca el exprocurador general Jesús Murillo Karam, quien permanece en prisión preventiva justificada desde agosto pasado.

En total el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México ha ordenado que sean aprehendidos 20 mandos militares, y personal de tropa de los batallones 27 y 41, con sede en la ciudad de Iguala, Guerrero; 5 autoridades administrativas y judiciales de ese estado; 26 policías del municipio de Huitzuco; 6 policías de Iguala y 1 de Cocula; más 11 elementos policíacos estatales de Guerrero, y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Los ilícitos por los que se les acusa son: Delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio, y delitos contra la administración de justicia.

Es importante señalar que la hoy desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) nunca acusó de desaparición forzada a las más de 90 personas que fueron detenidas por estos hechos entre 2014 y 2015. Muchas de ellas actualmente se encuentran en libertad, pues el Ministerio Público federal solo judicializó las carpetas de investigación por el delito de secuestro agravado.

Justo por las omisiones cometidas por la PGR, el miércoles fue absuelto el exalcalde del municipio de Iguala, José Luis Abarca, aunque el exfuncionario continuará recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, porque aun tiene otros tres procesos penales en su contra.

La absolución provino del Juzgado Tercero de Distrito de Procedimientos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, debido a que no se encontraron evidencias que probaran la responsabilidad de Abarca en el secuestro de los 43 jóvenes normalistas.

En ese tenor, el subsecretario Alejandro Encinas manifestó que en su cuenta de Twitter que la Fiscalía General de la República (FGR) “tiene elementos suficientes para apelar este desafortunado acto de impunidad”.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios