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Cuánto le cuesta a México cancelar el nuevo aeropuerto en CDMX

La cancelación del nuevo aeropuerto acarreará multas, demandas por daños y perjuicios, la liquidación de miles de empleados y la pérdida de 70,000 puestos de trabajo hacia finales de 2018.

26-03-2018, 3:14:43 PM

La cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, como ha amenazado el candidato favorito para ganar la elección presidencial del país, tendría un costo de 120,000 millones de pesos (unos 6,557 millones de dólares), dijeron el lunes funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha dicho que de llegar al poder cancelará la obra emblema del gobierno -valorada en 13,300 millones de dólares- argumentando está plagada de corrupción, que sus costos son elevadísimos y que está siendo levantada en un terreno que se hunde.

Pero el gobierno advirtió este lunes que la cancelación acarreará multas, demandas por daños y perjuicios, la liquidación de miles de empleados y la pérdida de 70,000 puestos de trabajo hacia finales de 2018, explicó el portavoz gubernamental, Eduardo Sánchez, quien tildó la eventual cancelación como “una barbaridad”.

“Son números gruesos, nada fuera de la realidad”, dijo, en tanto, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño.

El aeropuerto arrancaría operaciones en una primera fase en 2020.

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López Obrador sugirió el viernes convocar a un grupo mixto de expertos para evaluar la multimillonaria construcción luego de que muchos sectores reaccionarán en contra de su plan de echarlo abajo. El candidato ha propuesto durante su campaña frenar esa obra y construir dos nuevas pistas en una terminal militar aledaña a la capital.

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, aseveró que decir sí al nuevo aeropuerto, es decir sí a la inversión.

Señaló que el nuevo aeropuerto se edifica conforme a los más altos estándares mundiales en materia constructiva, medioambiental, de transparencia y financiera.

Recordó que se tiene contemplado que su puesta en operación sea a finales de 2020 y que no sólo resolverá la situación de saturación que padecen los usuarios actualmente, sino que solucionará las necesidades para lo que resta del siglo.

En conferencia de prensa, destacó que la selección del lugar donde se construye fue producto de muchos años de análisis, practicados por los expertos más reconocidos a nivel mundial; “es la mejor opción posible y está en el mejor lugar posible”.

Acompañado por Federico Patiño, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, recordó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con la transparencia en la construcción del nuevo aeropuerto.

 Con información de Notimex y Reuters.

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