AMLO

¿En qué consiste la amnistía que propone AMLO?

Andrés Manuel López Obrador propuso otorgar amnistía como parte de la estrategia para erradicar la violencia en el país; hablamos con Olga Sánchez Cordero, una de sus estrategas, quien nos explica algunos detalles de esta propuesta del candidato presidencial de Morena.

12-03-2018, 1:04:17 PM

El 7 de diciembre pasado, durante un evento en Quechultenango, Guerrero, uno de los estados más afectados por la delincuencia organizada en los últimos años, el entonces aspirante a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, propuso otorgar amnistía como parte de su estrategia, en caso de ganar las elecciones, para terminar con la violencia en el país.

“Hay que hablar con los mexicanos, con todos, y hay que plantearles de que necesitamos la paz y que todos podemos ayudar a que haya paz en el país. Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas”, dijo en esa ocasión.

¿En qué consiste la amnistía?, ¿Bajo qué lineamientos se estipularía? Son algunas preguntas que han quedado en el aire y que han derivado en múltiples interpretaciones de las declaraciones del candidato de la alianza Juntos Haremos Historia.

En entrevista con Alto Nivel, la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y candidata al Senado por Morena, Olga Sánchez Cordero, explica parte de la propuesta de AMLO y qué buscan con ella.

“Lo que se propone es una ley de amnistía, lo cual implica que en su caso podría ser una iniciativa del Ejecutivo, pero al final del día, la última palabra la tendría el Congreso federal”, asegura Sánchez Cordero, quien además es la propuesta de López Obrador para encabezar la Secretaría de Gobernación en caso de ganar los comicios.

“Una ley de amnistía de estas características tiene que tener destinatarios. Definir qué universo de personas van a entrar en esta ley. Tiene que ser general, pero establecer a quiénes va dirigida, por cuánto tiempo, cuáles son las hipótesis normativas. Hay una técnica normativa en relación a una ley de amnistía”, dice.

Sánchez Cordero pone como ejemplo la Ley de Amnistía que propuso en 1994 el presidente Carlos Salinas de Gortari para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El 16 de enero de 1994, Salinas convocó al Congreso a un periodo extraordinario de sesiones para dictaminar una ley que otorgaba amnistía a quienes participaron en el levantamiento armado del EZLN en los primeros días del año. La ley se aprobó el 22 de enero y desde entonces no ha existido una nueva norma de este tipo.

Sánchez Cordero asegura que la nueva idea de una amnistía surge de los viajes que ha hecho López Obrador por todo el país en los últimos años.

“Ha visto las condiciones en que viven los campesinos, que están tocados por el crimen, que participan en las plantaciones de marihuana y amapola. Las condiciones en la que viven y de qué viven”, dice. ¿Esta amnistía incluye a los líderes del narcotráfico? Es algo que ni López Obrador ni Sánchez Cordero terminan de definir.

La propuesta ha sido crticada por organizaciones ciudadanas y algunos activistas, como el escritor Javier Sicilia, quien escribió una carta al candidato de Morena a través de la revista Proceso, en la que cuestiona la iniciativa y asegura que para que el perdón se cumpla debe exigirse justicia.

“No es nada más que Andrés Manuel quiere perdonar a los delincuentes. Está atendiendo a un sector, se está dando cuenta que ahí hay una injusticia, y una ley de amnistía es para resolver un problema de injusticia, normalmente de injusticia social”, dice Sánchez Cordero.

¿Es una buena o mala idea? Es un análisis que te presentaremos en los próximos días en Alto Nivel, como lo hemos hecho con otras propuestas de los candidatos presidenciables.

Lee 5 propuestas para acabar con la inseguridad en México

Entre el Senado y Segob

A finales de 2017, Olga Sánchez Cordero se acercó con Andrés Manuel López Obrador para pedir que la incluyera en su lista de candidatos al Senado por Morena. Ese fue el primer acercamiento entre ambos personajes.

La solicitud se encuentra en una polémica legal. Por un lado, el Artículo 101 de la Constitución, que impide a los ministros en retiro vincularse a algún cargo público durante dos años, y por otro lado el artículo 55 fracción V párrafo segundo de la Constitución, que dicta un periodo de tres años para que quien haya ocupado un cargo como ministro de la SCJN pueda ser Senador.

Sánchez Cordero se retiró de la Corte en diciembre de 2017.

López Obrador apoyó su candidatura al Senado a pesar de conocer esta polémica y la incluyó en su lista de aspirantes plurinominales.

Unas semanas después de este primer encuentro, el aspirante presidencial la invitó a formar parte de su gabinete como secretaria de Gobernación. “Lo del Senado está firme, pero quisiera que si llegáramos a ser gobierno, usted nos acompañe en la Secretaría de Gobernación. Quiero que por primera vez en la historia de nuestro país, una mujer tenga a su cargo la política interior”, dijo AMLO de acuerdo con la candidata.

En caso de llegar a la Segob, además de la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, Sánchez Cordero ve tres directrices: generar gobernabilidad y gobernanza, protección de derechos humanos, y establecer un enlace legislativo y con gobernadores, un diálogo que, desde su perspectiva, se ha roto.

Nota del Editor: Alto Nivel ya estableció contacto con los equipos de campaña de TODOS los candidatos para buscar entrevistas con los candidatos presidenciales y sus estrategas. Publicaremos las entrevistas que tengamos con cada uno de los que respondan a nuestra solicitud, con el objetivo de ofrecer una cobertura con equilibrio y otorgar difusión a todas las opciones que tendrán los electores el 1 de julio.

También podría interesarte:

Comentarios