Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cuando muere un historiador… Miguel León-Portilla fallece a los 93 años

02-10-2019, 9:40:05 AM Por:
Miguel León Portilla
© Notimex

Miguel León-Portilla, reconocido estudioso de la cultura indígena, falleció este martes; prevén homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes

La noche de este martes, murió el historiador y filósofo mexicano Miguel León-Portilla a los 93 años, noticia que se dio a conocer por medio de la cuenta de Twitter de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Se espera que el también antropólogo y filólogo reciba un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes este jueves, a partir de las 10:00 horas, tal y como lo informó la Secretaría de Cultura.

Quien fuera cronista de la Ciudad de México (1974-1975) defendió, por más de 60 años, a las culturas originarias de México, y se dedicó tanto al estudio, como a la preservación del pensamiento y la literatura náhuatl.

Lee: Muere el artista Francisco Toledo

Su ímpetu ante ello se vio reflejado a lo largo de su obra, mención aparte merece su poema Cuando muere una lengua: “Cuando muere una lengua/ ya muchas han muerto/ y muchas pueden morir./ Espejos para siempre quebrados,/ sombra de voces para siempre acalladas:/ la humanidad se empobrece.”

Miguel León Portilla
Notimex

Nacido el 22 de febrero de 1926, fue investigador emérito y doctor Honoris Causa de la UNAM. De 1955 a 1963 se desempeñó como subdirector y director del Instituto Nacional Indigenista Interamericano; a partir de 1963 y por más de una década fue director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

En 1962, ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua; en 1969, a la de la Historia, y a El Colegio Nacional en 1971.

Con La Filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, obra realizada bajo la guía de Ángel María Garibay, León-Portilla planteó la idea de que los indios tenían una filosofía. Así, inició un movimiento para comprender el mundo indígena.

Lee: Muere el músico Celso Piña

Algunos títulos que comprenden su obra son: Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961), El reverso de la Conquista (1964), Trece poetas del mundo azteca (1967) y Nezahualcóyotl. Poesía y pensamiento (1972).

Además fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de las Ciencias Sociales, Historia y Filosofía (1981); el Premio Internacional Alfonso Reyes (2000); y la medalla Belisario Domínguez (1995).

angel maria garibay catedrático colegio de mexico culturas originarias folosofía historiador indígenas México Miguel León-Portilla
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios