Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Control de aduanas, la nueva tarea que AMLO le da al Ejército y la Marina

17-07-2020, 1:41:03 PM Por:
amlo-guardia-nacional

El presidente esgrimió como razones de esta decisión "el mal manejo" y "la corrupción", que han dado lugar al "contrabando."

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que las Fuerzas Armadas se ocuparán a partir de ahora de la gestión de las aduanas y los puertos para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

López Obrador contó en la rueda de prensa diaria que ha analizado la situación de aduanas y puertos con su gabinete de seguridad y se ha decidido que pasen a estar bajo control de las secretarías de Defensa (SEDENA) y Marina.

Hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer, de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la SEDENA y de Marina, y lo mismo en los casos de los puertos del país, para que haya seguridad, que se evite la introducción de drogas”, dijo.

Lee: Así es como López Obrador militariza la seguridad pública hasta 2024

López Obrador ha esgrimido como razones “el mal manejo” y “la corrupción”, que han dado lugar al “contrabando”. “Esto explica los atentados, los homicidios en Colima y en el resto del país, por eso vamos a limpiar los puertos y las aduanas”, ha aseverado.

Desde su creación, la Guardia Nacional, un cuerpo policíaco con elementos militares, ya podía hacer labores de seguridad pública en las zonas fronterizas y los litorales; en aduanas y recintos fiscales; en centros de supervisión y control migratorio; en las carreteras federales, en las vías férreas, los aeropuertos, y los puertos marítimos, además del espacio aéreo, instalaciones hidráulicas, presas, lagos y cauces de los ríos.

Lee: La Guardia Nacional operará en aeropuertos, aduanas y carreteras

López Obrador se fijó como objetivo “pacificar” México a su llegada al Gobierno, en 2018, mediante un cambio en las políticas de seguridad que implican limpiar de corrupción el estamento policial y militar e impulsar el desarrollo de las zonas deprimidas para ofrecer oportunidades de futuro.

Sin embargo, en su reciente informe sobre sus dos primeros años de Gobierno ha reconocido que ese objetivo se le resiste. Recientemente, se ha desatado una ola de violencia en el estado de Guanajuato que ha dejado 75 muertos en los primeros cuatro días de julio.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios