Buscador
Ver revista digital

¿Con quiénes se reunió Lee H. Oswald en México antes de matar a John F. Kennedy?

24-11-2023, 10:28:11 AM Por:
© Wikipedia

Oswald estuvo en contacto con hasta 35 personas en México, entre ellos agentes de la KGB, lo que pone en duda la versión oficial del asesino solitario.

Las dos llamadas telefónicas que Lee Harvey Oswald hizo a la Embajada de la Unión Soviética en México, cuando este se encontraba en nuestro país en septiembre de 1963, y los contactos que tuvo con unas 35 personas, entre ellas agentes de la KGB, son la punta de un enredado hilo de evidencias que siguen poniendo en duda la versión oficial que lo señala como el asesino solitario del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy.

“Hola, habla Lee Oswald, estuve ahí el sábado pasado y hablé con el cónsul, y ellos me dijeron que enviarían un telegrama a Washington, entonces quiero averiguar si tú tienes algo nuevo”, dijo el estadounidense a su interlocutor al llamar a la Embajada de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Oswald, quien a su vez fue privado de la vida por Jack Ruby, un día como hoy hace 60 años, viajó a la Ciudad de México, 57 días antes del magnicidio, con la intención de conseguir una visa de tránsito para viajar a Cuba, y de ahí trasladarse a la hoy ciudad ucraniana de Odesa, que entonces era parte de la Unión Soviética.

Esa información se conoce por las transcripciones de las llamadas que fueron grabadas por la CIA, y por el expediente que elaboró -tras el magnicidio- la Dirección Federal de Seguridad mexicana (DFS), el cual obtuvo ALTO NIVEL a través de una solicitud de Transparencia al Archivo General de la Nación (AGN).

Las escuchas telefónicas de las llamadas de Oswald, transcritas en cables ya desclasificados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), revelan el encuentro que Lee tuvo con Valeriy Vladimirovich Kostikov, un agente de la KGB que oficialmente fungía como vicecónsul de la URSS en México, aunque en realidad era un espía, lo que también era del conocimiento de la DFS.

Hasta ahora no se sabe el motivo y contenido del telegrama que Kostikov enviaría a Washington, y por el que Oswald preguntaba novedades, y tampoco se conoce quiénes son las otras personas que estuvieron en la reunión con el agente de la KGB y Lee, lo que se deduce porque el estadounidense, entonces de 24 años, utilizó el pronombre “ellos” (they) en su llamada, en tanto que el interlocutor también responde en plural diciendo que “ellos dicen que no han recibido” una respuesta.

Lee Harvey Oswald se reunió varias veces con Valeriy Kostikov en México, pues esos encuentros también fueron referidos por él mismo en una carta que habría enviado a la Embajada de la URSS en Washington el 9 de noviembre de 1963, y que fue interceptada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

En la misiva, Oswald dice en plural que tuvo “reuniones” con el camarada Kostin, y que regresó a Estados Unidos porque su visa para estar en México solo fue de 15 días, por lo que no pudo “arriesgarse a pedir una nueva visa” a menos que usara su “nombre real”.

Justo por esta última frase la carta ha sido cuestionada en su autoría, pues se sospecha que en nuestro país varios hombres usaron el nombre Lee Harvey Oswald entre septiembre y noviembre de 1963, incluyendo el Oswald que fue detenido en Dallas como responsable del homicidio de Kennedy.

La conexión cubana

La primera llamada que Lee Harvey Oswald realizó a la Embajada de la URSS en México la hizo desde el consulado de Cuba en nuestro país, ahí permaneció varias horas tratando de obtener una visa de tránsito, la persona que lo atendió era Silvia Tirado de Durán, una mujer mexicana, entonces de 26 años, a quien se le identifica como Silvia Durán en todos los documentos desclasificados de México y Estados Unidos.

Ella fue detenida por la temible Dirección Federal de Seguridad, después del asesinato de Kennedy, junto con su esposo Horacio Durán Navarro. El interrogatorio al que ambos fueron sometidos estuvo a cargo de Fernando Gutiérrez Barrios, quien hace 60 años era subdirector Federal de Seguridad. Todos estos reportes forman parte del expediente de Oswald que se encuentra en el Archivo General de la Nación.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México también conoció a Lee cuando este acudió a Ciudad Universitaria, en tanto que tres mexicanos que se hospedaban en el mismo hotel que Oswald lo vieron departir con cuatro hombres de origen cubano radicados en Florida.

Igualmente fue visto en una fiesta a la que acudió la escritora Elena Garro, y la prima política de esta, quien a la postre fue identificada como Silvia Durán. La intelectual mexicana, exesposa del poeta Octavio Paz, y su hija, Helena Paz, reportaron a la CIA la presencia de Lee Harvey Oswald en el festín.

El hombre que pasó a la historia como el asesino de John F. Kennedy también habló varias veces en México con Nikolai Sergeyevich Leonov, quien en esa época era un alto oficial de la KGB adscrito a la Embajada soviética, así lo reconoció el mismo funcionario al publicar sus memorias en 2005, tituladas en ruso “Likholetye” (Tiempos difíciles).

Asimismo, Gilberto Nolasco Alvarado Ugarte, un nicaragüense que se encontraba en nuestro país de manera irregular, tras haber entrado sin papeles por la frontera sur mexicana, tuvo contacto con Oswald mientras ambos se encontraban en el Consulado de Cuba en México. Su titular, Eusebio Azcué, igualmente habló con Lee cuando este se molestó porque le negaron la visa que pedía.

Varios pasajeros de los autobuses en los que viajó Lee Harvey Oswald para entrar y salir de México, y que luego fueron interrogados por la CIA, reconocieron a su compañero de viaje como el joven arrestado en Texas tras el asesinato del mandatario estadounidense.

Ellos dijeron que Lee se identificó como fotógrafo, lo que el joven también reiteró ante la autoridad migratoria mexicana en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, 60 días antes del 24 de noviembre de 1963, cuando un disparo en el abdomen le causó la muerte, abriendo con ello un confuso misterio que hoy sigue sin resolverse.   

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios