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CDMX rechaza tercer informe de DNV sobre colapso de la Línea 12 del Metro

04-05-2022, 5:33:14 PM Por:
© EFE.

La empresa que fue contratada por el gobierno capitalino respondió que el reporte siguió la metodología acordada con las autoridades

El tercer y último reporte de la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno de la Ciudad de México para determinar las causas del colapso de un tramo de la Línea 12 del metro capitalino, fue rechazado por las mismas autoridades, a pesar de que la firma asegura que se siguió la metodología utilizada en los análisis anteriores, la cual fue acordada en el contrato signado por la firma y el gobierno de la metrópoli.

“Este tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”, dijo este miércoles la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que desde hace unas semanas su administración inició la recisión del contrato que se tenía con DNV.

La funcionaria no detalló el contenido del tercer informe del consorcio noruego, ni las razones específicas por las que lo califica como tendencioso y falso, aunque sí precisó que en la elaboración del documento presuntamente se detectó a un “abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador”, comentó Sheinbaum.

Ante estas declaraciones de la jefa de Gobierno de la capital mexicana, la firma DNV emitió un breve comunicado en el que niega los señalamientos de Claudia Sheinbaum.

El tercer y último informe sobre las causas que provocaron el accidente en un tramo de la Línea 12 del metro, que el pasado 3 de mayo de 2021 dejó 26 muertos y 98 heridos, fue “producido por un equipo internacional de expertos, de acuerdo con la metodología” acordada con el mismo gobierno de la metrópoli, “y con estrictos procedimientos internos de calidad”, se defendió la empresa.

Según DNV, este informe final se entregó totalmente en apego a los requisitos contractuales, pactados previamente con las autoridades de la Ciudad de México. Además, dicho reporte “se elaboró sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses”.

El consorcio noruego reiteró que respalda su metodología, los hallazgos y las conclusiones “del Análisis Causa Raíz del incidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”, el cual señaló -en un informe previo que se dio a conocer en octubre de 2021- que el colapso se debió a “errores de construcción y deficiencias en la colocación de pernos”.

En contraste, un dictamen independiente que realizó la empresa estadounidense Engineering Systems Inc. (ESi), encargado por la defensa de cinco de los 10 acusados por la Fiscalía de la Ciudad de México, aseguró que el accidente fue provocado por la falta de mantenimiento, la sobrecarga en la estructura, el asentamiento de columnas y un drenaje deficiente.

Esta semana, al cumplirse un año de la tragedia, la Fiscalía General de Justicia de la capital mexicana reiteró su imputación en contra de ocho personas y dos empresas, por ser presuntamente responsables del colapso.

La fiscal Ernestina Godoy aseguró que las evidencias y los análisis científicos de expertos muestran que el accidente fue originado por diversos errores en su construcción, además de que el diseño de esa parte elevada de la Línea 12 del metro “presentaba deficiencias que ponían en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra”.

Entre los imputados por la Fiscalía capitalina se encuentran Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro; Juan Antonio Giral, exdirector de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles de la Ciudad de México, y representantes de la empresa Cicsa, que pertenece al Grupo Carso del multimillonario mexicano Carlos Slim.

De su lado, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló el lunes pasado que encontró “nuevas irregularidades” en la construcción y el peritaje de esta línea del metro, concluyendo que, entre 2008 y 2012, la obra tuvo diversas “alertas de omisiones e irregularidades en tramos” cuya construcción estaba a cargo del Grupo Carso.

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autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
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