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¿Casas, ‘depas’ y hoteles a domicilio? La compañía de Millennials que apostó por las viviendas prefabricadas

09-12-2022, 2:54:53 PM Por:

¿Alguna vez construiste casas con piezas de 'Lego' o en un videojuego? Esta empresa ha trasladado dicho entrenamiento a la vida real y tiene tu vivienda lista en tres meses.

Para la mayoría de nosotros, uno de los propósitos llegada la adultez es el comprar —o al menos rentar— una vivienda. Sin embargo, al adentrarnos en el mundo inmobiliario, los precios de los departamentos, su diseño, ubicación o poca adaptación a nuestro estilo de vida terminan por decepcionarnos hasta desertar de este sueño.

Kambio es una proptech mexicana con un concepto poco conocido en México, pero con el que extrañamente estamos muy familiarizados. ¿Alguna vez construiste edificios, casas o autos con las piezas de Lego o diseñaste tu vivienda ideal en un videojuego? Esta empresa ha trasladado dicho entrenamiento a la vida real.

A través de un sistema montado en una plataforma online, los clientes pueden diseñar su vivienda —según su personalidad y sus necesidades— comprarla, armarla y habitarla en el área o entidad que mejor les parezca. Todo esto en un lapso no mayor a tres meses.

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¿Soltero? ¿Con hijos? ¿Cuántas habitaciones necesitas? Desde los módulos que la casa tendrá hasta los acabados, la idea de Diego Kuri y Gilberto Gutiérrez ha llegado a México posterior a una pandemia para romper con los mil y un problemas que abundan dentro del sector inmobiliario.

Créditos: Kambio

La urgencia de las casas prefabricadas en México

La historia tiene su origen en 2019, año previo a la pandemia y cuando Kuri llegó a Miami, Florida. En México, no es común ver este tipo de viviendas. No obstante, en Estados Unidos ya existía una alta demanda por las casas prefabricadas.

Para satisfacer el déficit de unidades que experimenta el país norteamericano (de 3.8 millones de casas, según la consultora Freddie Mac), varias empresas echan mano de la tecnología y los materiales prefabricados. Con esta estrategia no solo se adquiere un hogar más asequible, sino también personalizado.

En su país vecino, México, la realidad no es muy distinta. Incluso, a su escasa oferta de inmuebles se le añaden complicaciones de movilidad, el desabasto de servicios públicos e inseguridad. Y en las ciudades más pobladas, la renta y venta de vivienda se encarece año con año.

Además, la expansión de Airbnb en la capital y las zonas turísticas del país, ha sacado de sus apartamentos a los habitantes, dejándolos con escasas posibilidades de adquirir una nueva unidad —ya sea comprada o alquilada—, debido al aumento de precios.

Así fue como Diego Kuri y Gilberto Rodríguez vieron en el sector una oportunidad de negocio. Si bien, las viviendas son prefabricadas, el detalle con el que Kambio se diferencia de las demás firmas de casas modulares está en la personalización.

Kuri pensó que podría ser buena idea trasladar este concepto a México; que cada habitante de los inmuebles de Kambio pudiera crear un hogar adaptado a sus necesidades, gustos, estilo de vida, clima y hasta territorio.

Créditos: Kambio

La pandemia, el detonante y propulsor de Kambio

En marzo de 2020, se anunció el primer ciclo de varios confinamientos en México. Al pasar en la casa la mayor parte del día, los habitantes se percataron de que esta no cumplía con sus necesidades; algunos necesitaban más espacio, tuvieron hijos, cambiaron de trabajo o requerían de otra ubicación.

La pandemia modificó las preferencias habitacionales de las personales; quisieron salir de la ciudad para vivir en otras entidades o buscar una vivienda con características puntuales y así satisfacer sus necesidades. De esta manera, se detona y se impulsa Kambio”, señala Kuri, en entrevista para Alto Nivel.

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A casi tres años de que se detectaran los primeros casos de Covid-19, se calcula que más de 5,400 millones de personas —el 69.5% de la población mundial— ya están vacunadas con al menos una dosis del inmunológico contra el SARS-CoV-2, según las últimas cifras del reporte realizado por Our World in Data.

Pese a que la pandemia haya terminado para la mayoría de los países y el cubrebocas se haya convertido en un preventivo opcional, hay hábitos que llegaron para quedarse. El home office, por ejemplo, y las clases —de prácticamente cualquier tipo— en línea.

Al no tener que trasladarse a una oficina, al tener la ventaja de trabajar desde una computadora, la gente tiene la libertad de repensar su casa y su ubicación; alejarse de las grandes ciudades, mudarse a la playa, al bosque”, dice Kuri.

Gracias a la tecnología y teniendo como caso de éxito a los Estados Unidos, la opción más sencilla, moderna, ecológica, elegante e incluso segura para mudarse, se encuentra en las viviendas modulares, asegura uno de los líderes de la firma.

La experiencia de diseñar la vivienda ‘perfecta’

Inicialmente, Diego y Gilberto empezaron a prefabricar las viviendas en territorio nacional para mandarlas a Miami, Nueva York y California, Estados Unidos. Posteriormente, se ofertaron también al consumidor mexicano.

Nuestra tecnología modular prefabricada, permite que cada usuario construya su propio proyecto. Ya sea que desee levantar una casa, un multifuncional o incluso un hotel, este puede verse edificado en menos de tres meses”.

Créditos: Kambio

El proceso, según el cofundador de Kambio, no solo abarata los costos, sino que le permite a la población conseguir una propiedad en menor tiempo y con la posibilidad de ser instalada en cualquier lugar del mundo.

Basándose en la interfaz de la compañía automotriz Tesla y como si de un videojuego se tratase, la plataforma permite construir de dos a ocho módulos, con una medida de 3.7 metros cuadrados cada uno. En la misma página web, también se escogen las texturas, colores, materiales y acabados.

Para agilizar los procesos de construcción, la compañía creó varias alianzas con empresas de materiales de construcción. Posteriormente, siguieron con las desarrolladoras inmobiliarias, quienes ya son dueñas de algunas tierras y buscan crear inventario en periodos cortos de tiempo.

Estas casas se crean en las entidades de Querétaro, Monterrey, Hidalgo y Guadalajara. Sin embargo, llegan a toda la República. Hasta ahora, Kambio ha entregado seis viviendas en México en su etapa semilla y cuenta con 150 dentro de su catálogo.

De acuerdo con la firma Grand View Research, el valor del mercado de casas prefabricadas alcanzó los 89.3 mil millones de dólares en 2019 y se prevé que tenga un incremento del 6.3% entre 2020 y 2027.

El interés de las desarrolladoras por este tipo de edificaciones está al alza; creemos que el próximo año habrá mayor presencia de Kambio en el país, respaldada por la alta calidad de los materiales producidos en estas mismas tierras”, añade.

La firma de Kuri y Rodríguez espera entregar 10 propiedades prefabricadas antes de que termine el 2022 y al momento cuenta con proyectos de hasta 70 casas pactadas fuera de la CDMX que buscan integrar soluciones en ahorro de recursos, eficiencia energética y energías limpias.

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autor Coeditora de Alto Nivel, apasionada del lenguaje y periodista por la UNAM.
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