Buscador
Ver revista digital
Opinión

La gentrificación y sus efectos en la vivienda

01-03-2022, 6:00:00 AM Por:

Para la mayoría de los habitantes de la CDMX, rentar un lugar en ciertas zonas es casi imposible por el fenómeno de la gentrificación.

No es novedad que colonias como la Roma y la Condesa gozan de una gran popularidad desde hace varios años, quizá desde principios del Siglo XXI y, de acuerdo con la Guía de colonias de en la Ciudad de México que desarrollamos en Lamudi, siguen siendo tendencia para los capitalinos.

Tras la pandemia por covid-19 en donde el teletrabajo fue la solución para muchas empresas, más extranjeros llegaron a la capital del país para vivir en estos barrios que se consideran cool por su oferta cultural, gastronómica y residencial.

Para la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México, el rentar un sitio en estas zonas es casi imposible por el fenómeno de la gentrificación, que permite que los costos sean accesibles para personas de otros países y orillan a los habitantes originales a buscar otras alternativas.

Recientemente, una usuaria compartió un tweet que generó bastante polémica, en donde expresó su fascinación por la zona que habita en la ciudad y alentó a sus más de 2 mil seguidores ‘que se hicieran un favor y vinieran a trabajar en la Ciudad de México, un sitio realmente mágico’.

Sin embargo, muchos usuarios de las redes sociales visibilizaron un problema de vivienda, en donde explicaron que el hecho de que personas de otros países en efecto vengan a vivir aquí, trabajen a distancia y no paguen impuestos, no es parámetro de la realidad para los mexicanos.

Primero, debemos partir de que la gentrificación no es un fenómeno nuevo, ya que de acuerdo con la investigación Gentrification and Resistance in Latin American Cities, de los académicos Antoine Casgrain y Michael Janoschka, este apareció aproximadamente hace 50 años. Como ocurre con otros conceptos, a partir de una tendencia en redes sociales, se convierte en parte de la conversación entre usuarios y medios y me pareció interesante profundizar en la experiencia de quienes comentaban al respecto.

En dicho estudio se indica que la gentrificación es un fenómeno de reconquista de las áreas centrales y consolidadas de las ciudades por el poder económico, en especial cuando se apropian de esos espacios agentes inmobiliarios privados y se busca capitalización de renta del suelo. Casgrain y Janoschka explican que la gentrificación reproduce la desigualdad de clases.

Históricamente, la colonia Condesa ha sido lugar para gente de altos ingresos, pero tras el sismo de 1985 y al ser una zona afectada, su población migró a colonias como Polanco, Tecamachalco, Interlomas y Bosques de las Lomas, e incluso a otros estados del país.

Al haber una baja en los precios, llegó una considerable cantidad de gente que revitalizó la colonia y se abrieron además de los espacios de vivienda, los comercios tradicionales.

Antes del cambio de siglo, perduraban los negocios locales y típicos como tiendas de abarrotes y tortillerías, y había alguno que otro bar, pero esto cambió cuando una nueva generación de habitantes vio la oportunidad de hacer de esta zona y de la Roma, las más trendy por excelencia.

Esto ha propiciado el aumento del predial y de servicios como agua y luz, por lo que la población que se asentó ahí tras el sismo ahora ya no puede pagar una vida ahí, contrario a como quienes tienen recursos suficientes. Este aumento de precios se ha estado reflejando en colonias circundantes de estas áreas como la colonia Doctores, Juárez, San Rafael, Santa María la Ribera y Álamos.

Finalmente, considero que junto a una posible solución a este fenómeno sería la regulación inmobiliaria de los alquileres y que goce de transparencia absoluta, para que la gente que desea vivir en la capital del país pueda elegir dónde quiere vivir y no dónde puede vivir. Es importante hacer un balance entre tus finanzas personales y considerar qué te proporciona vivir en la zona que eliges vivir para saber qué es lo mejor para tu billetera y estilo de vida.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

LEE TAMBIÉN:

autor Socio fundador del portal inmobiliario Lamudi.
Comentarios