revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

corona
174 decesos
3181 confirmados
9128 sospechosos
Actualidad

Caravana migrante inicia entrada a México desde Guatemala

Personas migrantes ingresaron a México en pequeños grupos durante el fin de semana luego de que funcionarios de seguridad nacional bloquearon su avance

20-01-2020, 12:26:09 PM
Caravana migrante

Cientos de personas centroamericanas, integrantes de la caravana migrante que buscan llegar a Estados Unidos (EU), cruzaron este lunes el río que separa Guatemala de México buscando internarse al territorio mexicano, mientras efectivos se seguridad impedían el paso.

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que se permitiría el acceso cumpliendo los requisitos de ley, es decir; “una migración segura, ordenada y regular”.

De acuerdo con testimonios, tras cruzar el río, algunos de los migrantes se enfrentaron con piedras a un contingente de la Guardia Nacional. Otros gritaban “queremos paz” y pedían no lanzar objetos contundentes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha lanzado amenazas económicas a México y a los países centroamericanos si no logran frenar los flujos de migrantes, lo que ha resultado en una serie de acuerdos destinados a albergar a personas que huyen de la violencia y pobreza rumbo al norte.

La caravana migrante cruzó a México en pequeños grupos durante el fin de semana luego de que funcionarios de seguridad mexicanos bloquearon su avance. Esta mañana, tras entonar una oración, más de 3,000 personas migrantes se dirigieron al puente fronterizo.

Lee: AMLO niega instrucción para detener personas migrantes

Caravana migrante
reuters

México ha ofrecido trabajo en el sur de su territorio, pero aquellos que no lo acepten o soliciten asilo no recibirán salvoconductos hacia EU, dijo la Secretaría de Gobernación.

El domingo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló en un comunicado que había recibido a 1,087 personas migrantes en los estados sureños Chiapas y Tabasco y les ofrecieron varias opciones de acuerdo con su estatus migratorio.

Lee: Segob dice que México está abierto para personas migrantes

“Sin embargo, en la mayoría de los casos y una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que la situación así lo amerite”, dijo la Secretaría de Gobernación

Según el gobierno guatemalteco, al menos 4,000 personas han ingresado desde Honduras en los últimos días, lo que representa una de las mayores oleadas desde que los tres gobiernos centroamericanos firmaron acuerdos migratorios con la administración de Trump.

Caravana migrante
Reuters

Lee: Personas migrantes aceleran paso ante nueva estrategia

Hasta el momento, México ha controlado la frontera en Tecún Umán con más éxito que en 2018, cuando una gran caravana de migrantes intentó abrirse paso, pero, al no lograrlo, cruzaron a través del río Suchiate, que separa a los dos países.

Ver comentarios

Comentarios